Seis planes de la Gmbnbt optimizaron la vida de los monaguenses

En 2019

Seis planes de la Gmbnbt optimizaron la vida de los monaguenses

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Correo del Orinoco
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

Bajo la premisa “Hacer Más con Menos”, la familia de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), no desmayó a lo largo de 2019 para continuar en la ardua labor de elevar la calidad de vida de los venezolanos en medio de las vicisitudes acarreadas por la guerra económica y comercial desatada contra el país por la derecha nacional e internacional.

Con un trabajo articulado con los distintos entes dependientes del Gobierno Bolivariano, este programa social, nacido en el corazón del comandante Hugo Chávez en 2009, y elevado como Gran Misión por el presidente Nicolás Maduro, en 2013, premió a Monagas en 2019 con seis planes nacionales.

Estos frentes de trabajos fueron: Plan de Embellecimiento Turístico de la Gran Misión Venezuela Bella, Plan de Remodelación y Acondicionamiento de Bases de Misiones, Plan Nacional Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia, Plan de Rehabilitación de Iglesias y de Templos, Plan Salud Tricolor y Plan Mi Casa Bonita en Navidad.

Estos proyectos fueron ejecutados simultáneamente con la rehabilitación de viviendas, es por eso que Tricolor alcanzó en 2019 la cifra histórica a escala nacional de 400 mil 961 casas remozadas, totalizando un millón 430 mil en todo el país en 10 años, y de estas, 58 mil 632 se ubican en Monagas.

Ordainys Suárez, favorecida con la rehabilitación integral de su vivienda en la comunidad de Los Cocos I, manifestó gran complacencia por las mejoras proporcionadas al lugar donde reside.

“Mi casa tenía grandes filtraciones en las paredes, las goteras eran terribles cada vez que llovía y, como si fuera poco, las condiciones del baño no eran las más optimas, pero llegó esta misión y le dio color y vida a mi vivienda”, precisó.

Bastión Social

No obstante, la tarea de atención integral a los hogares venezolanos de este importante programa no quedó limitado allí, pues en 2019 alargó su radio de acción hacia la transformación del hábitat de las comunidades, agregar arquitectura moderna a las ciudades más pobladas del país e intensificar el trabajo articulado con ministerios e instituciones en aras de contribuir a solventar las necesidades del pueblo.

Es por ello que en Monagas la Gmbnbt, en consonancia con la gestión de la gobernadora Yelitze Santaella, favoreció de manera directa a más de 30 mil 465 familias con los diferentes planes y proyectos desarrollados.

Venezuela Bella

A principios del año 2019, específicamente el 16 de enero, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la Misión Venezuela Bella, enmarcada en el lema Juntos Todo es Posible y que de la mano de la Gmbnbt realizarían una transformación, en un principio, a 62 ciudades del país, y en Monagas fueron priorizadas Maturín y Punta de Mata del municipio Ezequiel Zamora, con el objetivo de mejorar, restaurar y rehabilitar espacios abiertos, ornatos, alumbrados públicos, semáforos, vialidad y plan de asfaltado.

En la entidad, Barrio Nuevo Barrio Tricolor inició las actividades oficialmente de la Gran Misión Venezuela Bella (GMVB), el 8 de febrero y, para acelerar al máximo este proyecto, Santaella desplegó 20 mil trabajadores y trabajadoras en las 11 parroquias en Maturín, lo que permitió darle en tiempo récord un nuevo y mejor rostro a la sultana del Guarapiche.

En una primera fase, a estas labores de remozo y embellecimiento, fueron incorporados el personal de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Cultura Corazón Adentro, Gran Misión Chamba Juvenil, Movimiento por la Paz y La Vida y Cuadrantes de Paz.

Gracias a las labores de bacheo y asfaltado contempladas entre los objetivos de este gran plan nacional, un total de 645 toneladas de asfalto fueron colocadas en cuatro zonas priorizadas en el municipio Maturín, estas fueron: sector Guarapiche II de la parroquia San Simón, con 420 toneladas de asfalto, para favorecer a más de 350 familias; y en la Redoma Juana Ramírez La Avanzadora, en el casco central, cuyos trabajos de pavimentación saldaron 120 toneladas.

Asimismo, los bacheos y repavimentación en la parroquia Boquerón, particularmente en las inmediaciones del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), fueron vertidas y trabajadas 45 toneladas de asfalto y otras 60 en el alcantarillado de Viboral.

Con esta acción de embellecimiento, también fue remozada la plaza Piar, la avenida Luis del Valle García y recibió saneamiento el Caño de la avenida Orinoco.

Mientras que en Punta de Mata, labores similares mejoraron los ambientes y espacios abiertos para el disfrute de sus habitantes.

Embellecimiento Turístico

Como punta de lanza, en un trabajo articulado entre la presidencia de esta Gran Misión, la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Caripe, arrancó a principios de 2019, el Plan de Embellecimiento Turístico de Venezuela Bella, abordando la comunidad de Concha de Coco y La Frontera en el casco central de esta jurisdicción.

Con esta iniciativa 180 familias que se traduce en 486 personas fueron favorecidas con la rehabilitación de 120 casas, además de las mejoras ambientales en los espacios abiertos de la comunidad, entre ellos pinta de murales, brocales y otros.

La señora María del Jesús Guzmán celebró la intervención de la Gmbnbt y GMVB en la localidad, al tiempo que agradeció a los entes de gobierno por llevar todo ese hermoso colorido y embellecimiento a este sector.

“Siempre pensé que el sueño Tricolor era un imposible, ahora se hizo realidad y puedo palparla, no solo en mi casa sino también en la hermosura de las calles de mi barrio, en las paredes, en sus aceras y la limpieza, es por eso que me siento muy contenta y definitivamente, eso se agradece”, expresó.

Bases de Misiones Remodeladas

A principios del mes de junio, el Mandatario nacional orientó el Plan de Remodelación y Acondicionamiento de 702 Bases de Misiones y Grandes Misiones instaladas en todo el territorio venezolano. En esa línea de acción del Gobierno Bolivariano, la jefa del Ejecutivo regional encabezó, junto a la familia Tricolor, la intervención de al menos 56 de estos núcleos de atención social integral en Monagas.

Sabana Larga, Batalla de Santa Inés, Villas de Amana, La Orquídea del Sur, El Esfuerzo, La Pedrera, Simón Bolívar, José Félix Ribas, El Blanquero, La Pastora y Alí Primera II fueron algunas de las Bases de Misiones que el personal de Barrio Nuevo Tricolor dejó restauradas a disposición de la población monaguense.

Rehabilitación de Escuelas

Al inicio del segundo semestre del año 2019 la atención de Barrio Tricolor apuntó hacía la rehabilitación de colegios con el plan nacional “Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia”, logrando intervenir 11 planteles, para favorecer a una comunidad estudiantil de más de 3 mil colegiados, bajo el lema “Victorioso Regreso a Clases”.

Entre las instituciones favorecidas en las cinco parroquias priorizadas en la capital monaguense, se encuentran: el Centro de Educación Inicial (CEI) Alto de Los Godos, en el sector Fundemos de esa parroquia; CEI Samuel Robinson, en la parroquia Santa Cruz; Centro de Niños, Niñas y Familia (CNF) La Línea, en la parroquia La Pica; y el CEI Vicente Salia y la Escuela Primaria Básica (EPB) Verónica Romero en el sector Pericoco, ambos planteles de la parroquia San Simón Urbano.

El CEI Antonio José de Sucre en el sector Parare, de la parroquia San Simón Rural; el CEI Amarilis y el Grupo Escolar José Gregorio Monagas, ambas instituciones de la parroquia El Corozo de Maturín; y al sur de Monagas, el CEIB Francisco de Miranda en el sector El Caimán en el municipio Uracoa.

Elevando la fe cristiana

Gracias a las instrucciones precisas del presidente Maduro, orientadas a atender de manera directa el sector religioso, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en sinergia con la Gran Misión Venezuela Bella y la gestión de Santaella, fueron abordadas nueve iglesias evangélicas en una primera fase del Plan Nacional de Rehabilitación de Iglesias y Templos.

Otras 10 casas de oración fueron consideradas en una segunda ronda en el punto y círculo de las Bases de Misiones Socialistas de las comunidades de los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa y Ezequiel Zamora.

Con estas faenas aplicaron esmaltes a las fachadas y paredes internas de estas casas eclesiásticas, además plasmaron deslumbrantes murales, repararon salas de baño, colocaron puertas internas y ventanas, entre otras mejoras.

El pastor Enrique Benjamín Henrique, miembro del Ministerio Cristiano El Buen Samaritano, agradeció a las autoridades y responsables del Gobierno Bolivariano por esta iniciativa, en la que tomaron en cuenta las iglesias evangélicas de la capital monaguense.

“Con estas intervenciones fueron embellecidas aun más nuestras iglesias, mejorando el lugar santo en el que servimos a Dios y elevamos oración y alabanza al Señor por el bienestar de todas las personas”, destacó.

Irwing Monteverde, coordinador de este programa social en la entidad oriental, destacó algunos de los templos eclesiásticos abordados: Impacto de Avivamiento, iglesia Evangélica Pentecostal Remanente de Dios, Luz del Mundo, Comunidad Cristiana de Fe Maturín, Ministerio Evangelístico El Buen Samaritano, Centro Cristiano La Restitución y la iglesia El León de La Tribu de Judá.

Abordajes navideños

El Plan Nacional Mi Casa Bonita en Navidad, anunciado por el Mandatario nacional, llegó a Monagas enmarcado en el sexto aniversario de Barrio Nuevo Barrio Tricolor el 21 de noviembre de 2019, y junto al gobierno regional remozó 500 viviendas para favorecer a 1.750 familias.

El punto de arranque de este plan tuvo lugar en la comunidad Pablo Morillo en el municipio Uracoa, donde la familia Tricolor embellecerá 100 viviendas.

Nancy Herrera, habitante de la comunidad referida, manifestó que “gracias a la intervención de Barrio Tricolor en mi comunidad, no solo están dejando lindas nuestras casas, sino también el Simoncito Chaima, donde cuidamos 50 niños y niñas de esta localidad”.

Del mismo modo, este programa impactó a la comunidad Mata Gorda en el municipio Sotillo, con el remozo de 100 casas; en el casco central de Santa Bárbara, con el embellecimiento de 100 unidades habitacionales; y en Maturín a las comunidades Simón Bolívar y Agua Clara de las parroquias Las Cocuizas y Boquerón, con 100 casas, respectivamente.

Al programa Mi Casa Bonita en Navidad, se sumó el plan Salud Tricolor en los municipios sureños de Monagas, como Sotillo y Uracoa, localidades en las que fueron acondicionados el módulo de salud Villa Lara y el ambulatorio tipo I Chahuarama de Bombal, proporcionalmente.

El primer centro médico mencionado, atiende a más de 680 familias sotillenses que residen en las comunidades Pararo, Villa Hermosa, Brisas del Orinoco, Villa Lara, Las Caullinas y Cruz del Sur.

Mientras que en el segundo recinto clínico, son asistidas al menos 578 familias que se encuentran distribuidas en las comunidades Paso Rural, Las Brisas, San Carlos, San Francisco, Santa Clara y Pablo Morillo.

En Uracoa, también fueron acondicionadas las iglesias evangélicas Luz del Mundo y Jesús El Pan de Vida, con el programa de atención a los templos eclesiásticos.

Así también en Sotillo, participó de manera directa en la rehabilitación del alumbrado público de laciudad de Barrancas del Orinoco, con la instalación de 532 luminarias en 18 sectores para favorecer a 3.293 familias; y en Los Barrancos de Fajardo, Barrio Nuevo Barrio Tricolor instaló 147 lámparas en siete comunidades, resultando beneficiadas mil 627 familias.

La continua contribución de BNBT para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y por ende del pueblo monaguense, también se evidenció en el traslado de cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), distribución de agua potable, limpieza de caños, recolección y retiro de escombros, y traslado de las herramientas del Plan Nacional Pica y Poda que ayudó con la recuperación y estabilización del Sistema Nacional Eléctrico, entre otros.

Además, participó intensamente en el plan de contingencia para la restauración del sistema eléctrico y solventar el servicio, con disposición de toda su flota de vehículos en el traslado de generadores eléctricos a los centros de salud para garantizar la asistencia médica; y en las comunidades para activar los pozos de agua, y así, suministrar el preciado líquido a la población.

Bastión Social

La gran familia Tricolor puso a disposición, en los 12 meses de 2019, todo su personal, maquinaria, vehículos, equipos, herramientas y material, para cumplir en su totalidad las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de esta importante Gran Misión, G/D Raúl Alfonzo Paredes; la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella; y el coordinador regional de Tricolor, Irwing Monteverde; que no fueron otras, que llevar la mayor suma de felicidad al pueblo, asistiendo desde el corazón de las comunidades sus necesidades.

Categoria:

Dejanos un comentario