Internacionales

Seis fallecidos y varios heridos en dos atentados en Somalia

Al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas en dos atentados con coche bomba hechos este viernes en Mogadiscio, la capital de Somalia, siendo reivindicadas las autorías por el grupo yihadista “Al Shabab”.

Según información aportada por autoridades locales, la primera explosión se produjo en un puesto de seguridad en la carretera que conduce al aeropuerto de Mogadiscio Aden Abdulle, mientras en la ciudad se llevaba a cabo un maratón en la capital, evento que se celebra desde hace 30 años. Esa carretera ya ha sido objetivo de los terroristas en otras ocasiones.

El segundo atentado, apenas una hora después, ocurrió cuando otro coche bomba explotó en otro punto de seguridad en un cruce muy concurrido de la parte oeste de Mogadiscio momentos después del acostumbrado rezo del viernes. Esta detonación mató a dos militares somalíes e hirió a varias otras personas.

El grupo insurgente Al Shabab, había prometido en los últimos meses multiplicar los ataques a las zonas de la ciudad controladas por el Gobierno. Somalia, sufrió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que dejó 512 muertos en Mogadiscio.

De acuerdo con analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala. La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button