Opinión

Se nos fue de las manos

En febrero de 2003, el paro activo -una gran frase- iniciado el 2 de diciembre de 2002 por la oposición venezolana, la Iglesia, Fedecámaras, la CTV y los medios de comunicación tuvo, si se quiere, lo que podemos llamar un éxito personal. Los que hemos estudiado algunos hechos históricos nos encontramos siempre con una frase emblemática que los encierra en sí misma.

Así nos encontramos, por ejemplo, que en la Batalla de Carabobo, nos dijeron desde pequeños, que Negro Primero se acercó al general Páez y le dijo: “Mi general, yo vengo a decirle adiós porque estoy muerto”, y hasta allí llegó el héroe.

En la Batalla de La Victoria, que por cierto se recordó ayer, también el valiente José Félix Ribas dijo la frase que lo catapultó en la historia: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

Adelantándonos un poco más en la historia, cuando el presidente Luis Herrera Campins llegó a la Presidencia de la República, al asumir el poder se empinó sobre el pódium y dijo: “Recibo un país hipotecado”. Ya antes, el presidente Jaime Lusinchi se le había adelantado en la fraseología histórica porque, ante el endeudamiento que empezó a vivir el país, declaró: “Nos engañó la banca”.

En cambio, los ex presidentes Caldera y Carlos Andrés Pérez se apropiaron de frases más que todo propagandísticas. Caldera es recordado por su atinado “rolo a rolo y tolete a tolete”, y Carlos Andrés Pérez por su “manos a las obras”.

Hay que decir también que hay voces que quedan en la historia, pero que lamentablemente son muy difíciles de identificar, sobre todo porque a la persona que dijo la frase no le conviene que sepan que fue él quien la dijo.

Allí está, por ejemplo, ese magnífico y maravilloso grito entre el público que el 12 de abril del 2002 asistía a la juramentación en el Salón Ayacucho del palacio de Miraflores, de Pedro Carmona Estanga: “Te queremos, Pedro”. Antes de ese grito, hubo otro, que se quedó para siempre en la historia: “Se van a comer las alfombras”. Ni tan anónimo este, pero muy expresivamente democráticos los dos.

Decía pues, que de aquel paro activo iniciado el 2 de diciembre de 2002, nos quedó la frase del líder de la CTV, Carlos Ortega: “El paro se nos fue de las manos”. Una manera también de entrar en la historia del país.

@robertomalaver

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button