Se eleva a 79 número de presos fallecidos durante motines en cárceles de Ecuador

Registrados el martes

Se eleva a 79 número de presos fallecidos durante motines en cárceles de Ecuador

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Xinhua
Xinhua

Se elevó a 79 la cifra de presos fallecidos durante los violentos motines registrados el martes en cárceles de Ecuador, según el reporte actualizado hoy del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La dependencia indicó en un comunicado que en las últimas horas se registraron cuatro decesos más, con lo que la cifra se incrementó a 79 en cárceles de las provincias de Azuay (sur), Guayas (suroeste) y Cotopaxi (centro).

"SNAI continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados", apuntó la entidad responsable de la administración y control penitenciario.

Los fallecimientos se produjeron durante enfrentamientos entre bandas criminales rivales, hecho que ha conmocionado al país sudamericano que nunca antes había vivido este tipo de revueltas carcelarias.

Según las primeras investigaciones, los motines se habrían generado por la disputa de poder al interior de las prisiones tras el asesinato en diciembre pasado de Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña", líder de la llamada banda "Los Choneros", considerada de alta peligrosidad.

El comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, lamentó el grado de violencia con el que se desarrollaron los hechos en las prisiones.

  

Familiares de personas privadas de la libertad reaccionan frente al Centro de Privación de Libertad Zonal 8 después de un motín, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 23 de febrero de 2021. (Xinhua/Str)

"Las manifestaciones de odio, venganza y crueldad expresadas hoy (martes) en las cárceles del país, no son únicamente mensajes del crimen organizado, son también evidencias de la salud mental del sistema", afirmó el martes el jefe policial en su cuenta en la red social Twitter.

La entidad añadió este miércoles que gracias a las acciones ejecutadas conjuntamente con la Policía, la situación en los centros de privación de libertad de las tres provincias "se encuentra controlada".

Las autoridades informaron el martes que un contingente de 800 efectivos de la Policía Nacional participó en la operación que logró retomar el control en esos centros carcelarios, que concentran alrededor del 70 por ciento de la población penitenciaria del país.

"Esta cartera de Estado, trabaja -de forma permanente-, junto a las instituciones competentes, para lograr la pacificación en los CPL(Centros de Privación de Libertad) en los que se suscitaron estos hechos lamentables, con el objetivo de precautelar así la integridad de los internos", subrayó.

Para el gobierno de Ecuador, los motines obedecen a una "acción concertada" de organizaciones criminales que buscan generar violencia en centros penitenciarios, por lo que se dispuso que el Ministerio de Defensa realice un estricto control de armas, municiones y explosivos en perímetros exteriores de las cárceles.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario