Satélite Simón Bolívar cumple 7 años en órbita

Convenio China-Venezuela

Satélite Simón Bolívar cumple 7 años en órbita

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleducación comenzó a garantizarse hasta el lugar más remoto del país hace siete años con el lanzamiento y puesta en órbita del satélite artificial Simón Bolívar -Venesat-1- el primero propiedad del Estado venezolano, como parte de las políticas de inclusión social.

Gracias a la democratización de los servicios de telecomunicaciones, a través de este sistema se ha llegado a más de 12,3 millones de ciudadanos, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología.

El satélite nació de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y de China, firmado el 1º de noviembre de 2005, y fue en 2008 cuando se puso en órbita desde el Centro de Satélites de Xichang, en la nación asiática, por medio del despegue de un cohete Larga Marcha 3B, que permitió su traslado cerca de su órbita, a 36.500 kilométricos de altura.

"Posee un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y una vida útil de 15 años. El proyecto tuvo una inversión de 406 millones de dólares, entre el lanzamiento y la construcción de dos estaciones terrenas de control satelital, operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ubicadas en los estados Guárico y Bolívar", refiere la información de dicho ministerio.

En la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico, opera el Centro de Control Satelital principal, así como la estación de Telepuerto, que le corresponde los servicios de telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Inclusión satelital

A más de 9 millones de personas llega la señal a través de las antenas instaladas en sitios remotos, para permitir el acceso al servicio de Internet. Están conectadas más de 9.800 antenas en zonas inaccesibles, donde no hay servicio móvil y fijo, como Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Barinas, entre otros.

"Asimismo, se ofrece conexión satelital a Nodos de Nueva Generación para servicio de voz y en algunos casos Internet, así como Radiobases para el servicio de telefonía móvil" y también se provee de comunicación a instituciones de defensa de la nación.

Todo eso se suma al servicio de TV Directa al Hogar, que abarca más de 843.000 suscriptores de usuarios adicionales, con lo que se ha llegado a más de 3,3 millones de usuarios del servicio.

Los servicios de interconexión del Venesat-1 han ayudado, además, al desarrollo de programas de la red Mercado de Alimentos (Mercal), la conexión de 18 buques de la Base de Protección Fronteriza de la Fuerza Armada, de Infocentros, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro, escuelas, liceos, universidades y medios de comunicación del Estado, entre otros.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario