Sapoara: Divino regalo del río padre Orinoco (+ Fotos)

Este sábado arrancó la feria en el Paseo

Sapoara: Divino regalo del río padre Orinoco (+ Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Cortesía de Alejandro Valdez
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

"Llegando a Ciudad Bolívar me dijo una guayanesa, que sí comía la Sapoara, le cortara la cabeza... me la comí, que atrocidad..." así dice la letra de una hermosa melodía de la agrupación Serenata Guayanesa, en honor a este rico manjar del río Orinoco.

La "Sapoara" es un sabroso pez, que solo aparece cuando el río Orinoco comienza a cabecear, es decir deja de crecer; solo se consigue por estos lugares. En ninguna otra parte de la geografía mundial ni regional aparece esta especie, solo entre el Orinoco y entre las zonas del municipio Sucre y el municipio Heres.

Es así que cuando el Orinoco crece "La Sapoara" comienza a bajar, río abajo, hacia el mar, pero no llega hasta las aguas saladas. Se devuelve antes de llegar a Puerto Ordaz y remonta el río para volver a las lagunas orilleras, donde desova para iniciar el ciclo viajero en el próximo invierno.

Este sabroso pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.

Resultado de imagen para CAPRILES SAPOARA

Feria de la sapoara

Desde el pasado sábado 05 de agosto inició la tradicional Feria de la Sapoara de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, evento cultural y gastronómico vinculado al inicio de la temporada de captura del pez.

Por esta época es costumbre ver gran algarabía en el malecón del Paseo Orinoco, allí se dan cita los pescadores con sus atarrayas y demás instrumentos de pesca, así como pobladores, transeuntes y turistas que plenan el lugar para disfrutar de un espectáculo singular, único en el mundo.

La presidentata Fundación de Ferias del Orinoco y primera combatiente del municipio capital Heres, Danise Villasmil de Hernández, destacó que el inicio de esta feria se enmarcará en la conmemoración religiosa del Día de Nuestra Señora de las Nieves, matrona de la antigua Angostura.

Acotó que se ha trabajado junto a los consejos comunales, cultores organizados, pescadores y entes públicos y privados de la ciudad para organizar un evento digno de una capital que aspira a convertirse en polo turístico del suroriente venezolano.

“Lo más llamativo sin duda será la pesca de sapoaras y bocachicos desde las plataformas ubicadas a lo largo del Paseo Orinoco y desde las lanchas de los pescadores artesanales, quienes luego venderán sus capturas al público de manera organizada y cumpliendo con todas las normas de higiene y limpieza”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, señaló que el horario de la feria será de domingo a jueves en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, mientras que los viernes y sábados será de 9 de la mañana a 12 de la noche.

Igualmente, anunció que se entregará un premio de 100 mil bolívares al pescador artesanal que capture la primera sapoara de la temporada, mientras que el segundo recibirá 50 mil bolívares y el tercer lugar 25 mil bolívares.

 

Con información del Correo del Orinoco.

Categoria:

1 Comments

Imagen de ANTONIO RONCAYOLO
ANTONIO RONCAYOLO (no verificado)
+1
-2
-1
ESTA SAPOARA, SERA LA MISMA SUAPARA QUE COMIA CAPRILES CUANDO IBA HACIA CIUDAD BOLIVAR, PERO ANTES PASABA POR LOS VERDES TRIGALES DE LOS LLANOS DE GUARICO Y APURE ?

Dejanos un comentario