Culturales

Santos y negros se reencontraron en la Plaza El Venezolano

Distintas cofradías del territorio nacional, se reunieron para llevar al público una demostración de arte y cultura

Como es tradición se realizó en los espacios de la Plaza San Jacinto, conocida coloquialmente como El Venezolano, el XIV Encuentro de los Santos Negros, acompañando las actividades conmemorativas de los 450 años de la ciudad de Caracas.

El Presidente de la Fundación Para la Cultura y Las Artes (Fundarte), Freddy Ñañez,  manifestó que “al hablar de los 450 años de Caracas, hablamos de 450 años de resistencia cultural (…) Esta manifestación nos honra con su presencia en este valle de resistencia, no podemos decir que llegan a Caracas el día de hoy, sería un error ya que siempre están presentes en nuestros barrios y parroquias, manifestando con su danza y su baile”.

Ñañez. afirmó que La parranda de San Pedro, San Juan, San Benito y las diabladas “nos recuerdan con su danza y baile lo que queremos seguir siendo”.

Distintas cofradías del territorio nacional, se reunieron para llevar al público una demostración de arte y cultura, tal es el caso de la Parranda de San Pedro del 23 de Enero, reconocida como la más antigua por sus 59 años de fundación. Los devotos bailaron luciendo su traje de levita, sombrero pumpá y rostros pintados de negro que representan la época colonial.

Posteriormente, fue el turno de los Diablos  Danzantes de Cuyagua que pusieron a cantar y bailar a los presentes que se acercaron a la plaza. Una de las presentaciones más destacadas fue “El Tamungue” del Estado Lara, quienes con sus bailarinas de trajes coloridos y algunas actuaciones hicieron reír al público.

Arturo Rodríguez, de la parroquia 23 de Enero, sostuvo que “debemos seguir enfocados en defender las tradiciones de la identidad nacional venezolana, son nuestra idiosincrasia (…) esto es un regalo de amor y un mensaje de paz para Venezuela y el mundo, aquí estamos los venezolanos que amamos la cultura el cuatro el tambor nuestras tradiciones es lo que nos identifica como venezolano”.

 

Los Chimbangle de San Benito, Edo Zulia  y la Cofradía de San Juan de la parroquia La Vega, fueron los encargados de cerrar con broche de oro este gran encuentro cultural.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button