Santos reconoce deuda del Gobierno de Colombia con los acuerdos de paz

Este viernes

Santos reconoce deuda del Gobierno de Colombia con los acuerdos de paz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 En la instalación del Congreso de Colombia, que se realizó este viernes y que contará por primera vez con representantes de la extinguida Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), el presidente de la nación neogranadina, Juan Manuel Santos; reconoció la deuda que tiene el Gobierno con los acuerdos de paz suscritos en 2016 en La Habana, Cuba, con la exguerrilla.

"Hoy exhorto al Congreso y al nuevo gobierno a que continúen con la debida implementación de lo pactado", expresó Santos durante la instalación, citado por medios locales.

En su discurso, Santos recordó que este acuerdo fue avalado por la Corte Constitucional y que la FARC está cumpliendo su parte de lo pactado al comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que arrancó el pasado viernes.

La FARC, enfatizó el presidente saliente, "cumplirán la promesa que tantas veces ha expresado su líder Rodrigo Londoño: 'En adelante, su única arma será la palabra".

Al respecto, instó al nuevo Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto, encabezado por Iván Duque, a respetar los puntos centrales de lo negociado en La Habana, así como defender y garantizar la paz que se logró con el documento y que puso fin a más de 50 años de conflicto armado.

"Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de, ahí sí, hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas", enfatizó Santos, citado por los medios locales.

"Les digo (...) a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación", agregó.

Colombia inició este viernes un nuevo período legislativo con los congresistas elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo. Los legisladores colombianos tomarán posesión de sus escaños: 279 en total, 108 en el Senado y 171 en la Cámara de Representantes.

En el Senado, el partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) cuenta con la mayor cantidad de asientos (19).

En la Cámara los curules quedaron distribuidas del siguiente modo: Partido Liberal (35), Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), La Unidad Nacional (25), Conservador (21), Alianza Verde (9), FARC (5), PDA (2), MAIS (2), Opción Ciudadana (2) y Lista de la Decencia (2).

Además, Colombia Justa Libres (1), Coalición Alternativa Santandereana (1), Comunidades Negras Playa Renaciente (1), Consejo Comunitario La Mamuncia (1), Movimiento Político Mira (1) y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial del movimiento Colombia Humana.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.