Santos llegó a Francia para buscar apoyo al proceso de paz colombiano

Penúltima etapa de una gira europea

Santos llegó a Francia para buscar apoyo al proceso de paz colombiano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Francia es la quinta y penúltima etapa del periplo de Santos, iniciado el lunes en España/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ PL

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realiza este viernes una visita a Francia, penúltima etapa de una gira europea con el propósito de buscar apoyo para el proceso de paz en su país y la etapa post-conflicto.

Según la agenda oficial, Santos será recibido por su homólogo François Hollande y ambos compartirán un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia. El mandatario colombiano también se reunirá con el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Francia es la quinta y penúltima etapa del periplo de Santos, iniciado el lunes en España y que incluyó también a Bélgica, Alemania y Portugal.

El jefe de Estado, electo el pasado mes de junio para un segundo mandato, ha recibido numerosas muestras de apoyo al proceso de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El diálogo, iniciado en noviembre de 2012 en La Habana y que tiene a Cuba y Noruega como garantes, busca poner fin a un conflicto armado interno de más de 50 años.

Durante su gira, Santos reconoció que las FARC negocian con juicio y en forma seria, lo cual es una buena señal sobre las conversaciones, donde ya se lograron consensos en temas como la reforma agraria, la participación política de las fuerzas guerrilleras y las drogas ilícitas.

Informó que también se realizan contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra formación insurgente colombiana.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, anunció una ayuda de 75 millones de euros hasta 2016 para apoyar el proceso de paz, mientras que España ratificó la oferta de crear un fondo fiduciario para financiar el desarrollo rural.

El presidente colombiano tiene previsto viajar esta misma jornada a Reino Unido, última escala del periplo de cinco días por Europa.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.