Internacionales

Santos agradece apoyo de Cuba para lograr la paz

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este viernes el apoyo de varias naciones, en especial Cuba, en el proceso de negociación que protagonizan en La Habana su Gobierno y la FARC para lograr la paz, como vehículo esencial del crecimiento económico.

Durante su intervención en el Foro de Empresarios, que sesiona en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el mandatario celebró la presencia de la nación antillana en esta reunión, y recordó que en la pasada Cumbre de Cartagena, su voz fue una de las que se alzó para reclamar la presencia de Cuba en estas citas.



Aseguró que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de restablecer relaciones diplomáticas con la isla, constituye un paso muy importante para mejorar sus relaciones con América y facilitar la integración.



Adelantó que durante el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar mañana, propondrá la creación de un mecanismo interamericano para la educación, pues ella debe ser el vehículo más eficaz para luchar contra la desigualdad y la pobreza.



Al referirse al conflicto armado que vive Colombia, Santos aseguró que resulta anacrónico y frena el crecimiento económico del país, y por ello está empeñado en terminarlo por la vía de la negociación y el diálogo.



Subrayó que este proceso contempla cinco puntos básicos relacionados con el desarrollo rural, donde hay enormes oportunidades; participación política y erradicación del narcotráfico, el principal flagelo para el país y la región.



Las conversaciones también incluyen otros puntos, aún sin acuerdos, como la justicia y el derecho de las víctimas, así como el final del conflicto, que contempla temas complicados como la reinserción a la sociedad, acotó.



Santos afirmó que la economía colombiana avanza de manera positiva, y muestra de ello es el rápido crecimiento que en los últimos cuatro años muestra la nación sudamericana, además de ser la que más empleo genera en América Latina con respecto a su población.



La región necesita avanzar de manera urgente en el tema social, pues seguimos siendo el continente más desigual en la distribución de las riquezas, de ahí el énfasis dentro de la estrategia gubernamental, lo cual permitió disminuir la pobreza en un 12 por ciento, aseguró.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button