Internacionales

Santos afirma que la guerrilla quiere alcanzar la paz

En un discurso ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo explicó que se lograron acuerdos en tres de los cinco puntos en la mesa de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Habana
 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió respaldo político de la Unión Europea (UE) y el mundo para lograr una paz sostenible en su país y reconoció la voluntad de la guerrilla para lograrla.

En un discurso ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo explicó que se lograron acuerdos en tres de los cinco puntos en la mesa de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Habana.

Las FARC están negociando con juicio y en forma seria; por eso, añadió, se ve con mucho optimismo la posibilidad de esa paz y por primera vez yo veo voluntad de la contraparte y tengo que reconocerlo.

Precisó que aún se deben lograr acuerdos en lo referente a las víctimas y la desmovilización, desarme y reintegración de los guerrilleros a la vida civil. Si logramos acuerdos en estos dos puntos terminará esa guerra en Colombia, aseguró.

Interrogado sobre la situación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra formación guerrillera colombiana, precisó que se está en una fase secreta, similar a la que hubo con las FARC antes de comenzar las negociaciones.

Al respecto apuntó su disposición a, si es posible, en algún momento unificar la negociación con las dos organizaciones armadas.

Previamente el Presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ratificó la decisión de esa comunidad regional a continuar prestando su completo apoyo a las negociaciones de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC.

En declaraciones a reporteros luego de un encuentro con el presidente colombiano adelantó que la UE también está dispuesta a dar asistencia concreta a Colombia para poner en marcha el acuerdo de paz, una vez concluidas las negociaciones.

Rompuy informó que también se abordaron otros temas, entre ellos la forma de profundizar las relaciones en sus dimensiones política, económica y social, incluyendo la posibilidad de los colombianos de poder viajar sin visado en la zona Schengen.

Santos se encuentra en Bruselas en la segunda jornada de una gira europea iniciada el lunes en Madrid, cuando el gobierno español ratificó asimismo su respaldo al proceso de paz y a la creación de un fondo fiduciario para apoyar al país suramericano en la era post-bélica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button