Nacionales

Sanciones unilaterales de EE. UU. perjudican derechos fundamentales de los venezolanos

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, alertó este viernes que las sanciones unilaterales, que pretende el Gobierno de Estados Unidos imponer sobre Venezuela, sólo constituyen un perjuicio de los derechos fundamentales del pueblo.

“Las sanciones son perjudiciales para cualquier Estado y pueden tener un impacto particularmente devastador en los ciudadanos de los países en desarrollo cuando perjudican a la economía”, subrayó Jazairy, citado en una nota de prensa emitida por el Centro de Noticias de la ONU.

El relator especial mencionó también que las medidas coercitivas unilaterales no debe en ningún momento ser utilizadas como instrumento de política exterior, y que la vía que se debe establecer ante cualquier diferencia es sin duda el diálogo.

“El diálogo es la base de la solución pacífica de las controversias”, recalcó y reiteró que “los Estados deben entablar un diálogo constructivo con el Gobierno de Venezuela para encontrar soluciones a los retos muy reales que se enfrentan”.

En días pasados, el secretario general de la ONU, António Guterres, también señaló en un comunicado que los problemas que enfrenta Venezuela “no pueden resolverse con la imposición de medidas unilaterales, sino que requieren una solución política basada en el diálogo y el compromiso”.

En este sentido, Jazairy insistió en el respeto de los principios establecidos en la resolución 2131 de la Asamblea General, titulada Declaración sobre la inadmisibilidad de la intervención en los asuntos internos de los Estados y protección de su independencia y soberanía, vigente desde el 21 de diciembre de 1965.

En dicho documento se establece: “Ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos u obtener de él ventajas de cualquier orden”. “Es vital que los Estados observen estos principios, especialmente en tiempos difíciles”, subrayó Jazairy.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button