Internacionales

Samuel Moncada: Decreto emitido en Bolivia representa licencia para matar

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Samuel Moncada, denunció este domingo que el Decreto Supremo No. 4078 sobre actuación militar emitido por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, representa una licencia para matar a manifestantes.

"Así es el fascismo en Bolivia apoyado por Trump: la banda que asalta el poder publica decreto criminal que permite a militares asesinar al pueblo. Esa licencia para matar es ignorada por los defensores de derechos humanos sirvientes de EEUU", escribió Moncada en la red social Twitter.

El mensaje fue publicado junto a un video donde manifestantes indígenas expresan su dolor por ser asesinados y exigen la ayuda internacional para evitar la muerte de sus compatriotas, tras la emisión del decreto.

El pasado viernes, Añez firmó el decreto donde especifica en su artículo número 3 que, "el Personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad,absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad con los artículos 11 y 12 del Código Penal. Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal".

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de advertir sobre las consecuencias que genera esta desición que estimula la represión violenta, publicó la cifra actual de víctimas e informó que van 9 personas fallecidas, 122 heridos de las represiones policiales y militares, totalizando al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde que iniciaron las protestas.

Más temprano, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó que las manifestaciones en Bolivia, podrían salirse de control por la violencia generada desde las fuerzas militares y policiales.

Ante esto, Bachelet instó a las autoridades a revelar el verdadero número de personas aprehendidas, heridas y fallecidas en las últimas manifestaciones, por lo que recomienda investigar con transparencia los hechos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button