Sucesos

Sala Constitucional del TSJ reabre el caso de Linda Loaiza

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió reabrir el caso de Linda Loaiza tras anular el fallo emitido el 19 de septiembre de 2006, que absolvió del delito de violación a su agresor, Luis Antonio Carrera Almoina.

"La decisión es anulada sólo en lo que respecta a las declaratorias sin lugar de las apelaciones efectuadas a la absolución por el delito de violación, en razón de la falta de motivación evidenciada, toda vez que no fue impugnado ningún otro pronunciamiento, los cuales, en razón de la garantía constitucional de la seguridad jurídica, mantienen su firmeza, incluyendo los pronunciamientos condenatorios dictados por la primera instancia y ratificados por la segunda instancia en contra de Luis Carrera Almoina, por la comisión de los delitos de lesiones gravísimas y privación ilegítima de la libertad en contra de Linda Loaiza", refiere un boletín de prensa del TSJ.

En la decisión emitida por el máximo tribunal del país se ordenó que la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal vuelva a conocer las apelaciones tanto por la representación fiscal como por la víctima contra la parte absolutoria del fallo respecto del delito absuelto.

Asimismo, declaró definitivamente firme la sentencia emitida en mayo de 2006, en la cual quedó fijado todo lo relacionado con los hechos, así como las condenatorias respectivas y demás pronunciamientos dictados "con excepción de los referidos a la alegada comisión del delito de violación; sin perjuicio de la potestad revisora de esta Sala y, en fin, del sistema de impugnación".

Linda Loaiza fue víctima de tortura y violación en abril de 2001, cuando tenía 18 años de edad. Por el crimen fue condenado a presidio en 2006, por seis años y un mes, Luis Antonio Carrera Almoina, por los delitos de privación ilegítima de libertad y daños gravísimos. No fue declarado culpable por intento de homicidio, violación ni tortura.

Su caso fue llevado por ella misma a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en 2007.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button