Ruta Paraguachoa reflejó el arte y la cultura neoespartana (+Fotos)

En el Casco Histórico de La Asunción

Ruta Paraguachoa reflejó el arte y la cultura neoespartana (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Encuentro multicultural de expresiones artísticas
YVKE Mundial/Prensa IAEM

“Qué se repita” es la petición que expresan los artistas, cultores y asistentes a los organizadores de la Ruta Nocturna “Paraguachoa, Gente del Mar”, el encuentro multicultural que llenó de creación y talento vivo al Casco Histórico de La Asunción, estado Nueva Esparta, el pasado 15 de noviembre.

La vista no alcanzaba para vislumbrar tanta inventiva junta, lo suficiente como para teñir de vigorosidad el frente de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción (inaugurada en 1621), donde los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González hicieron saltar los colores y las líneas para dibujar en una veintena de caballetes.

Cercano a este recinto se presentaron diversas obras de danza, teatro y performance, entre éstas Juan Ñerito y las siete monedas, interpretada por la Fundación Artística Sobretablas con 33 años de trayectoria. La pieza es una adaptación del escrito de Igor Martínez que muestra el triunfo del bien sobre el mal a través del juego interactivo con el público.

Azucena Rosas, presidente de la agrupación calificó a la Ruta como: “un éxito en el que convergieron muchas ramas artísticas en un solo espacio”, dijo.

Sabor y figura insular

Los olores de la feria gastronómica ubicada en la calle Rodulfo eran una verdadera tentación al paladar. Empanadas de rompe colchón, coctel de ostras, piñonate, dulce de lechosa, choripan y bombones rellenos de papelón con limón y piña fueron algunas de las exquisiteces que los asistentes pudieron disfrutar.

Al ritmo margariteño

La noche estuvo acompañada por una diversidad musical. En la plaza Luisa Cáceres de Arismendi se presentaron las agrupaciones Vivencias y tradiciones margariteñas, Cuerdas Espartanas, los galeronistas José Agreda, José Ramón Villarroel Marín, Luis Antonio Rodríguez y Ernesto Da Silva “El ciclón de Margarita”. Por último subió a la tarima la agrupación Los Topotopos de Margarita que impregnó de alegría a los asistentes, incluso a Ana Isabel Rondón de 75 años, mejor conocida como “Chabela” que se levantó de su silla de ruedas para bailar al son insular.

Formas y matices de la isla

La creación pictórica destacó con el mural Calle caribe, un trabajo elaborado por siete artistas locales de 60 metros de largo por cinco metros de alto. Carlos Susana uno de los creadores, afirmó que esta obra está “sumamente influenciada por el caribe, las sensaciones tropicales, refleja el rostro de un pescador margariteño, a los pelícanos y alcatraces que forman parte del paisaje como seres vivos. Tiene los colores del trópico que se tornan pálidos por la luz. Además posee muchas intervenciones con figuras geométricas, tramados y líneas que integran a la propuesta elementos más contemporáneos e innovadores”.

Categoria:

Dejanos un comentario