Rusia y EE.UU. celebran reunión sin llegar a acuerdo por Siria

Este viernes

Rusia y EE.UU. celebran reunión sin llegar a acuerdo por Siria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La tregua en Siria se acordó el pasado 9 de septiembre por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. / Foto: AP
Telesur

El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, informó este viernes la celebración de una nueva reunión entre Moscú y Washington para tratar la tregua en Siria.

"Me he encontrado con el canciller (ruso), hemos intercambiado algunas ideas y hemos hecho algunos pequeños progresos. Estamos evaluando algunas ideas mutuas en una forma constructiva. Es todo", dijo Kerry a la prensa.

Kerry insistió en la propuesta que hizo este miércoles para que los aviones sirios dejen de volar sobre las áreas controladas por la oposición y que en algunos casos son estratégicas para el paso de la ayuda humanitaria en el norte de Siria.

"Sin un gran gesto como este, no creemos que tenga sentido hacer más promesas", sobre un cese de hostilidades, afirmó.

De acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, la conversación fue "breve", "informal" y "constructiva", sin embargo, no se dio "ninguna propuesta que difundir" para reanudar el cese de hostilidades en Siria. 

También los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria celebraron un encuentro este jueves en la ciudad de Nueva York, EE.UU. para abordar la tregua en ese país árabe.

En este sentido, el plan de altos cargos sobre Siria incluye entre otros puntos la continuidad de la tregua, la separación de la oposición siria de los terroristas y la lucha contra los grupos terroristas, como el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente Fatah al Sham, ambos proscritos en Rusia y varios otros países.

Por último, el pasado lunes, el Ejército sirio dio por concluida la tregua debido a las numerosas infracciones por parte de los grupos armados.

En contexto

La tregua en el conflicto armado en Siria se acordó el pasado 9 de septiembre por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

La diputada rusa Irina Yarovaya, exigió una investigación internacional sobre los ataques aéreos que realizó la coalición internacional liderada por EE.UU. contra los soldados sirios en Deir Ezzor, quienes además estaban siendo asediadas por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Este incidente es sumamente grave porque la coalición rompió la tregua pactada el pasado 9 de septiembre entre Moscú y Washington y bombardeó al Ejército sirio, cuando el propio Damasco estaba conforme con el cese nal fuego que entró en vigor el 12 de septiembre.

 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario