Rusia: Venezuela es un aliado clave en la defensa del derecho internacional

A través de un comunicado oficial

Rusia: Venezuela es un aliado clave en la defensa del derecho internacional

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Gobierno de Vladimir Putin destaca que "Venezuela tiene un papel significativo en los procesos de la integración latinoamericana"/ Foto: Referencial
Yvke Mundial/ AVN

Rusia reconoce a Venezuela como un aliado clave en el ámbito internacional debido a que a ambas naciones las unen principios de defensa del derecho internacional, del multilateralismo y su rechazo común a la injerencia en asuntos internos de países soberanos.

Así lo expresó el Gobierno de la Federación de Rusia a través de un comunicado publicado este sábado en el página web de su Cancillería, a propósito de la reunión que próximamente sostendrán los ministros de exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Rusia, Serguéi Lavrov.

En la declaración, Rusia reafirma su apoyo a la política exterior independiente de Venezuela y destaca que ambos países están unidos por "los principios del multilateralismo, la primacía del derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos de países soberanos, el rechazo de la aplicación extraterritorial de la legislación y la no aplicación de golpes de estado para cambiar gobiernos".

Moscú también resalta que ambos países trabajan de manera productiva en el sistema de los órganos de dirección de la Organización de Naciones Unidas y en otros formatos internacionales.

El Gobierno de Vladimir Putin destaca que "Venezuela tiene un papel significativo en los procesos de la integración latinoamericana, lo que constituye un hecho de importancia excepcional en el contexto de la presencia e influencia cada vez más creciente de esta región en la arena internacional".

"Es notable el interés vivo en el desarrollo de la cooperación con Caracas en el marco de las poderosas alianzas de los países latinoamericanos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", añade la declaración.

Rusia también valora la creciente cooperación económica, educativa y cultural que sostienen ambos países, y ratificó su compromiso de inversión en proyectos conjuntos en el área energética.

En este contexto, aboga por la paz y la estabilidad en Venezuela y rechaza cualquier intervención destructiva del exterior en los asuntos internos de la nación bolivariana.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

El 6 de febrero en Moscú se llevarán a cabo las conversaciones del Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia S.V. Lavrov con la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela D. Rodríguez, quien viene a la Federación de Rusia en visita de trabajo.

Las presentes conversaciones, las cuales se realizan en el marco de los contactos de los dos países al más alto nivel, es decir, los encuentros entre el presidente V.V. Putin y el presidente de Venezuela N. Maduro en octubre de 2016 en Estambul, así como en la XII Comisión Mixta de Alto Nivel del mes de diciembre de 2016 en Caracas, están llamadas a dar un nuevo impulso al conjunto de relaciones ruso-venezolanas, además de confirmar el enérgico interés mutuo de desarrollar las relaciones de carácter estratégico entre Moscú y Caracas.

Este intenso diálogo se desarrolla entre las instancias que llevan a cabo la política exterior. Se sostienen contactos regulares entre los ministros de Relaciones Exteriores (el último encuentro de este tipo tuvo lugar en septiembre de 2016 en Nueva York), amparados en el Plan de Consultas entre los dos Ministerios para el período 2015-2018.

Venezuela es uno de los aliados clave de la Federación de Rusia en América Latina y en el ámbito internacional. Respaldamos la línea independiente en materia de política exterior que implementa Venezuela. Nuestros países de manera conjunta actúan en contra de los intentos de imposiciones de fuerza en los asuntos mundiales. Nos unen la defensa consecuente de los principios del multilateralismo, la primacía del derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos de países soberanos, el rechazo de la aplicación extraterritorial de la legislación y la no aplicación de golpes de estado para cambiar gobiernos. Moscú y Caracas trabajan de manera productiva en el sistema de los órganos de dirección de la ONU y en otros formatos internacionales.

De forma progresiva se desarrollan nuestras relaciones con Venezuela en la esfera económico-comercial y de inversiones. En el mercado de este país trabajan de manera activa las empresas Rosneft, Gazprombank, Inter Rao, la corporación estatal “Rostec”. La base de las inversiones son los proyectos conjuntos en energía, ante todo el desarrollo de los campos petroleros y gasíferos.

Rusia y Venezuela, junto con otros países, toman medidas para estabilizar la situación en el mercado petrolero mundial, coordinando sus acciones en esta materia con la Opep y los grandes productores de petróleo independientes.

La cooperación en el ámbito educativo, cultural y humanitario ocupa un lugar importante. Está aumentando el intercambio de los estudiantes, así como los contactos entre los científicos, artistas, lo que favorece para que se fortalezca la comprensión mutua y la afinidad entre los pueblos de ambos países. En noviembre de 2016 los representantes de Rusia participaron en la 12 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016) en Caracas.

Venezuela tiene un papel significativo en los procesos de la integración latinoamericana, lo que constituye un hecho de importancia excepcional en el contexto de la presencia e influencia cada vez más creciente de esta región en la arena internacional. Es notable el interés vivo en el desarrollo de la cooperación con Caracas en el marco de las poderosas alianzas de los países latinoamericanos, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En el contexto en que Venezuela está atravesando una situación política, social y económica tensa, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo amigo de este país, y nuestro apoyo al curso del gobierno elegido, dirigido a normalizar el diálogo nacional para superar las discrepancias existentes en la sociedad de Venezuela. Abogamos por la solución de los problemas de manera constitucional, sin intervención destructiva del exterior, lo que ha sido reiteradamente declarado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en los comunicados sobre la situación de la política interna en Venezuela (del 23 de mayo, 3 y 27 de octubre, 14 de noviembre de 2016, 12 y 20 de enero de 2017). Cabe destacar la importancia de las afirmaciones de los representantes de los países de la región de América Latina, así como las de los “no regionales” sobre el diálogo venezolano interno como única alternativa.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario