Ciencia y Tecnología

Rusia quiere enviar cosmonautas a la luna el 2031

La firma espacial rusa Energia anunció hace poco que planea empezar a enviar humanos a la luna en el 2031. Lo hizo el pasado martes Vladimir Solntsev, CEO de la referida compañía, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Energía, una manufacturera rusa de aviones, cohetes y partes de estaciones espaciales, es el principal contratista del programa espacial del gobierno ruso. Los planes, que no han sido explicados al detalle, se centran en construir una nueva estación espacial en la órbita lunar en la próxima década y posiblemente una base en la superficie lunar también. Rusia actualmente desarrolla un cohete de carga pesada tripulado llamado “Federación” para lograr estos ambiciosos objetivos trazados.

De acuerdo a Solntsev, en el 2026, Energia mandará a una nave no tripulada sobrevolar alrededor de la luna. En el 2027, otra nave autónoma practicará el aterrizaje en el satélite, seguido de una tercera nave no tripulada en el 2029. Finalmente, en el 2030, los rusos enviarán una misión tripulada para que sus cosmonautas pongan los pies en la luna algo que no han conseguido hasta este momento.

Lo cierto es que ya se ha conocido de este tipo de planes desde Rusia antes, aunque no necesariamente han sido llevados a cabo. De hecho, el propio Solntsev dijo en octubre del 2015 que se habían planteado enviar hombres a la luna en el 2029; en consecuencia, estas últimas novedades representan un atraso de antiguas metas. Lo diferente esta vez es que “Rusia invita a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la NASA a desarrollar juntos un módulo de aterrizaje en la luna”, dijo Solntsev.

De hecho, Rusia y las agencias espaciales de Estados Unidos ya cooperan con éxito en la Estación Espacial Internacional (ISS), cuyo cierre está pactado para el 2024 mientras Rusia ya trabaja en su propia estación. Sin embargo, Sontsev indicó que el cierre podría extenderse hasta el 2028 y que el tema aun está en discusión.

Hasta el momento, solo la NASA ha conseguido enviar humanos a la luna. Durante el curso de las misiones Apollo, hasta 12 astronautas pisaron la superficie lunar entre 1969 y 1972. En setiembre, la agencia espacial rusa Roscosmos reveló que había empezado una serie de simulaciones para preparar a 12 cosmonautas, los elegidos para llegar al satélite. Para ello, están usando una plataforma única que simula la gravedad de la luna, construida por Energía en los setenta. Su objetivo es determinar qué tan fácil es para los cosmonautas caminar en la superficie lunar al dejar los vehículos. Los objetivos de la base lunar se centrarán en la investigación y la minería aunque también se cree que tenga objetivos militares.

La inversión de los rusos, si acaso llevan adelante el proyecto, no será corta: un grupo de científicos de la NASA calculó recientemente que el retorno a la luna en los próximos 5 a 7 años podría llegar a costar unos 10 mil millones de dólares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button