Rusia insiste en que haya diálogo directo Ucrania-Donbass

Afirmó canciller ruso, Serguei Lavrov

Rusia insiste en que haya diálogo directo Ucrania-Donbass

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ucrania está inmersa en una crisis interna desde noviembre de 2013/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El conflicto que se mantiene en Ucrania desde 2013 podría solventarse si el Gobierno de ese país decide mantener un diálogo directo con los representantes del Donbass, expresó el martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

En declaraciones reseñadas en Prensa Latina, también lamentó los resultados obtenidos en una reunión realizada en Berlín el martes, donde asistieron representantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, pues aún se mantienen sin rumbo ante la convocatoria de la cumbre que se realizará el jueves en Kazajstán, donde se buscan acciones políticas para poner fin al conflicto ucraniano.

Aunque el vicepresidente de la proclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purguin, ha expresado que el gobierno de Donbass espera negociar directamente con el gobierno de Kiev, este todavía no ha dado respuesta alguna.

Por su parte, Rotislav Ischenko, miembro del Centro de Análisis y Prospectiva Sistemática de Ucrania, señaló que el conflicto no culminará hasta que "Estados Unidos y aliados europeos desistan de los juegos geopolíticos".

Ucrania está inmersa en una crisis interna desde noviembre de 2013, cuando ciudadanos protagonizaron manifestaciones en contra del Gobierno de Viktor Yanukóvich, que provocaron su derrocamiento.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas.

La operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la Presidencia, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

El 5 de septiembre pasado Kiev y los independentistas pactaron un alto al fuego y el día 19 firmaron en Minsk, Bielorrusia, un memorando para garantizar la observancia del armisticio. Sin embargo, las acciones militares de Kiev persisten.

Categoria:

Dejanos un comentario