Internacionales

Rusia condena que EE.UU intente disgregar a Siria

El Gobierno de Rusia condenó los intentos de Estados Unidos (EEUU) de desmembrar Siria, por lo que pidió al imperio estadounidense "no jugar con fuego" en el país árabe y "calibrar cuidadosamente sus pasos".

"Insto una vez más a nuestros colegas estadounidenses a no jugar con fuego y calibrar sus pasos, no partiendo de las necesidades inmediatas de la situación política actual, sino de los intereses a largo plazo del pueblo sirio y todos los pueblos de la región, incluidos los kurdos", manifestó este lunes el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov durante su intervención en la apertura de la Conferencia Internacional de Debates del Club Valdái que se realiza en Moscú.

Asimismo, Lavrov indicó que a Rusia le preocupan los intentos de "disgregar a Siria". En ese sentido, el jefe de la diplomacia rusa acusó a EE.UU. de utilizar a los kurdos de Siria en sus planes de partición del país árabe y de dar "pasos provocadores", que han llevado al "agravamiento de las relaciones con Turquía".

El pasado 22 de enero, Lavrov tildó de "posible provocación deliberada" la creación por parte de EE.UU. de servicios de seguridad en la frontera siria con Turquía e Irak, y denunció que "Washington ha alentado y continúa alentando los sentimientos separatistas entre los kurdos, ignorando por completo el carácter sensible y la dimensión regional del problema kurdo".

Este lunes, el canciller ruso subrayó la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe, al tiempo que llamó a Washington a actuar con moderación en el conflicto que se vive en la nación desde 2011.

Por otra parte, Lavrov manifestó que hay "cada vez más dudas de que la coalición internacional liderada por EE.UU. tenga la seria intención de luchar contra el Frente al Nusra" en Siria.

El ministro ruso hizo hincapié en que el grupo terrorista, Frente Al Nusra, no cesa las provocaciones. "Desde Guta Oriental, en particular, son atacados los barrios residenciales de Damasco, incluida la embajada y la misión comercial rusa. No obstante, nuestros socios occidentales, por alguna razón, prefieren hacer alboroto en torno a estas dos zonas, Idlib y Guta Oriental, sin mencionar directamente lo que ocurre allí. Y las razones son las provocaciones armadas del Frente al Nusra", observó, recoge Russia Today.

El foro sobre el tema ‘Rusia en Oriente Medio: Un juego en todos los campos’, donde participa Lavrov se desarrolla en la capital rusa durante el 19 y el 20 de febrero. Entre los participantes del evento figuran el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, el enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzi Izz Eddin Ramzi, así como la asesora del presidente sirio, Bouthaina Shaaban.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button