Internacionales

Rusia afirma que EEUU carece de sustento legal para permanecer en Siria

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashésnkov, afirmó este martes que Estados Unidos (EEUU) no coopera con Rusia para resolver el problema de los refugiados en Siria, por lo que debe retirar sus tropas para no obstaculizar el proceso pacífico.

"En esta situación las fuerzas estadounidenses tienen solo una oportunidad para quedarse en Siria, que es empezar a cooperar con Rusia y el Gobierno legal del país para facilitar el regreso de los refugiados y los desplazados a sus hogares", expresó Konashésnkov.

De lo contrario, aseveró, "no hay ninguna justificación jurídica para que las tropas estadounidenses continúen sus operaciones en Siria".

Las declaraciones del portavoz ruso se producen después que el general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EEUU, manifestó el lunes sus dudas sobre una posible colaboración con Rusia para facilitar el regreso de los refugiados sirios a su patria, debido al apoyo que presta Moscú al Gobierno de Damasco.

En ese sentido, Konashénkov señaló que Votel desacreditó la posición oficial de su comandante supremo, además de agravar el problema de la legitimidad de la presencia estadounidense en Siria.

Sin embargo, luego de la cumbre de Helsinki entre el Presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladímir Putin, se planteó que ambos países podrían tomar el liderazgo del proceso para la repatriación de los refugiados sirios.

No obstante, el pasado 15 de julio, el asesor de la Casa Blanca para temas de Seguridad Nacional, John Bolton, señaló que las fuerzas estadounidenses permanecerían en Siria hasta que hubiera sido totalmente eliminada la presencia del Estado Islámico (ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países) y la amenaza iraní.

Tanto Damasco como Moscú han afirmado en repetidas ocasiones que la coalición antiterrorista encabezada por EEUU en Siria opera de modo ilegal, dado que no dispone de la aprobación del Gobierno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button