Deportes

Rugby se ha convertido en una esperanza de cambio

En referencia a las actividades realizadas durante el IV Festival de Rugby Penitenciario, el director de la Fundación “Santa Teresa” y Proyecto “Alcatraz”, Andrés Chumaceiro señaló, a través del programa radial “No te Prives”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, que “el proyecto Alcatraz parte de la  iniciativa para promover el cambio social, donde se estableció el desarrollo del deporte como la mejor iniciativa para la inclusión social, y se han integrado temas de trabajo, valores y educación formal, donde el Rugby ha servido como una pieza fundamental para promover estos valores como vivir una vida digna y tranquila, sin miedo a enfrentarse constantemente con la policía o sus rivales, contribuyendo de esta forma con la disminución de los índices de violencia”.

“El rugby se ha convertido en una esperanza de cambio y en un día de libertad para los equipos penitenciarios y sus familias, que se reunieron en la Hacienda ‘Santa Teresa’, para participar en el torneo. La transformación que se produce gracias a la práctica del rugby es impresionante y todas estas personas han ganado no sólo una destreza deportiva sino disciplina, humildad, respeto y capacidad de trabajo en equipo, valores que, sin duda, los ayudan a reinsertarse en la sociedad”, dijo Andrés Chumaceiro.

Proyecto “Alcatraz” es un programa de reinserción de jóvenes con problemas de conducta y privados de libertad a través de la formación en valores, el trabajo, el estudio y la práctica del rugby. Desde 2003 ha logrado desmovilizar sin violencia 10 bandas delictivas incidiendo en la disminución de los índices de homicidios de la zona. Como una extensión del programa, lleva adelante el rugby penitenciario que semana a semana ofrece prácticas de esta disciplina a más de 300 privados de libertad en 10 centros penitenciarios de Venezuela.

Ya se han incluido 10 centros penitenciarios a esta iniciativa, entre los que se encuentran, Centro Penitenciario “Sgto. David Viloria”; Comunidad Penitenciaria de Coro; Centro de Formación del Hombre Nuevo “Libertador”, de Tocuyito; Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como “Tocorón”; Internado Judicial Región Capital El Rodeo II y III;  Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”; y  Comunidad Penitenciaria “Fénix Lara”, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button