Rohani: Acuerdo nuclear se mantiene a pesar de la salida de EEUU

Afirmó a TeleSur

Rohani: Acuerdo nuclear se mantiene a pesar de la salida de EEUU

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Rohani lamentó la decisión que se tomó desde Washington para abandonar el pacto, agregando que “nunca han cumplido con sus compromisos” /Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

El acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) se mantiene vigente a pesar de la salida de EEUU del mismo, indicó este martes el presidente iraní, Hassan Rohani.

“A pesar de los insultos y amenazas de Donald Trump, el acuerdo sigue vigente y daremos los pasos respectivos en función de la paz y el mundo”, manifestó durante una rueda de prensa.

En transmisión de Telesur, destacó que Irán mantendrá el acuerdo con los cinco países que también firmaron el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y en ese sentido llamó a su canciller a iniciar contactos con estos países para mantener el acuerdo.

Asimismo, lamentó la decisión que se tomó desde Washington para abandonar el pacto, agregando que “nunca han cumplido con sus compromisos” dentro de lo firmado.

Precisó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), corroboró que desde Teherán se ha cumplido fielmente con lo establecido en el acuerdo.

John Kerry: salida puede conducir a nuevo conflicto

La decisión del presidente Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, puede conducir a un nuevo conflicto, dijo en una entrevista el exsecretario de Estado, John Kerry, artífice del llamado Pacto de Acción Integral y Conjunta (PAIC).

El canciller del Gobierno de Obama añadió que los aliados de EEUU estarían más seguros si este permanece en el PAIC y que Irán se está esforzando por cumplir el acuerdo, pese “a las preocupaciones sobre los misiles y (el papel de Irán en el conflicto de) Yemen y otras cosas”.

El PAIC fue firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia), Alemania e Irán para reconvertir en un plazo de 10 años la infraestructura iraní de armas nucleares a fines pacíficos, en un proceso avalado y monitoreado por la ONU y otras instituciones de la comunidad internacional.
______________
Motivos de la salida

El presidente estadounidense le reprocha al tratado haber fallado en su objetivo de proteger a Washington y a sus aliados de la “locura” de una bomba nuclear iraní. En concreto, Trump condena que el acuerdo:
> “Permite a Irán continuar enriqueciendo uranio”
> No impone “ningún límite” a las “siniestras” actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen
> Provee de fondos a Teherán para “apoyar el terrorismo” y “desestabilizar Oriente Medio”
> Provocaría una “guerra armamentista” en la región en caso de continuar en pie
> No da derecho a inspeccionar varios “lugares importantes”, incluyendo instalaciones militares.

Categoria:

Dejanos un comentario