Ricardo Villasmil está vinculado a lobbistas neoliberales de Latinoamérica

Fiscalía libró orden de aprehensión

Ricardo Villasmil está vinculado a lobbistas neoliberales de Latinoamérica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ricardo Villasmil, nombrado ilegalmente director del BCV por Guaidó/ Foto: La Tabla Blog
YVKE Mundial/AVN

El economista Ricardo Villasmil, designado responsable de la supuesta junta ad hoc nombrada por el promotor político de la administración de Donald Trump (EE.UU.) en Venezuela para deponer al presidente Nicolás Maduro, es director y socio de la firma ACCS Consultores, entidad vinculada a lobbistas neoliberales de América Latina.

Al respecto, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) solicitó la captura de Villasmil y otros individuos que propician la confiscación ilegal de las reservas de Venezuela en Reino Unido.

En ese contexto, la consultora de asesoría gerencial está presidida por la exministra de Fomento del gobierno neoliberal del expresidente Carlos Andrés Pérez, periodo 1989-93, Imelda Cisneros.

Cisneros además fue directora del Banco Central de Venezuela (BCV), también en el mismo lapso del gobierno de CAP, quien aplicó recetas de austeridad orientadas por Fondo Monetario Internacional (FMI) en detrimento del pueblo venezolano.

ACCS Consultores es representante en la región latinoamericana de Arthur D. Little, firma internacional que tiene sede en la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Entre los clientes de la consultora están Cargill, Kraft y Venamcham, así como "sorprendentemente" China National Petroleum Corporation (CNPC).

La CNPC es una compañía china dedicada a operaciones petroleras y gasíferas en al menos 30 naciones, refiere la empresa en su plataforma web.

ACCS además ha prestado servicios a Telecom Cuba y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

Por otra parte, Villasmil fue jefe del equipo de políticas públicas del excandidato opositor a la Presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski, entre los años 2010 y 2012.

Otro elemento político que lo asocia a la trama de corrupción y promoción extremista para desestabilizar el país, es que desde el 2006 fue economista senior de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El blog de investigación La Tabla reseñó que Villasmil “podría recibir control del oro robado por el Banco de Inglaterra” a Venezuela, tras la decisión del juez inglés de primera instancia, Nigel Teare, de avalar la apropiación ilegal de los recursos.

Venezuela y las autoridades del BCV demandaron ante la justicia de Londres al banco inglés, por negarse a entregar los recursos propiedad del país bolivariano.

El BCV expuso ante la corte inglesa que la retención de sus reservas forma parte de un plan político para presionar financieramente al Gobierno venezolano, sin embargo, el juez falló a favor de los falsos representantes de Venezuela promovidos por Guaidó, con la anuencia del gobierno británico, de acuerdo a las denuncias del Ejecutivo venezolano.

Teare aseveró en su dictamen que para el Reino Unido el diputado en desacato Guaidó es "inequívocamente” el supuesto "presidente interino constitucional" de Venezuela, y con base a esa postura afirmó que sólo una junta "ad hoc" que represente al autoproclamado puede acceder a las reservas de Caracas en el país europeo.

Dictamen político para confiscar oro venezolano

En total, el MP solicitó la captura de 11 personas, entre ellos los falsos funcionarios designados de forma írrita por Juan Guaidó, dijo el fiscal, y señaló que la decisión del tribunal de Londres “no es judicial, sino política.

“El juez, como él mismo lo confiesa en el fallo, se sometió a la postura política del gobierno británico, que entregado como está a la política exterior de Estados Unidos, reconoció al supuesto presidente interino”, indicó.

Los solicitados son: Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez. También se gestionará el congelamiento de sus bienes y cuentas bancarias en el territorio nacional.

Agregó que se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes contra otros falsos funcionarios de la denominada Oficina del Procurador Especial, que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio.

Se trata de José Ignacio Hernández, Irene de Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, y a su vez solicitaron la detención de Vanessa Neumann, Julio Andrés Borges y Carlos Vecchio por actuar como “falsos representantes de Venezuela que han intervenido en la apropiación del oro de la República”, acotó.

Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, señaló que la intención de Guaidó y sus allegados es satisfacer sus intereses personales y los del gobierno de EE.UU. utilizando, entre otros recursos, el oro de Venezuela retenido en el Banco de Inglaterra.

 

Categoria:

Dejanos un comentario