Revolución Bolivariana inició el camino para consolidar un Gobierno en línea

Indicó Nicolás Maduro

Revolución Bolivariana inició el camino para consolidar un Gobierno en línea

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Nota de Prensa
La determinación de implementar un modelo revolucionario para avanzar hacia la era tecnológica y superar el modelo rentista, junto a la visión estratégica del líder Hugo Chávez, se convirtieron en los elementos fundamentales para impulsar a Venezuela desde 1999.
 
Son innumerables los avances tecnológicos que, en estos 20 años, suma la Revolución Bolivariana, resaltando la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en 2007 y la puesta en órbita del satélite –de telecomunicaciones- Simón Bolívar, en 2008, con el cual se inicia la actividad espacial de la Patria.
 
Además, contabiliza una de las mayores innovaciones tecnológicas de la región, la plataforma Patria, que posee más de 20 millones de personas inscritas y que se ha convertido en el mecanismo directo de atención del Gobierno con el pueblo.
 
“Es un programa inédito en América Latina en el que pueblo y el Gobierno tienen un mecanismo de comunicación y observancia, a través de los programas sociales implementados. A través de este, se atienden de manera expedita las necesidades del pueblo. Se trata de un contacto permanente y directo del Gobierno, que cada vez agrega nuevas funcionalidades y operaciones”, resaltó el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa.
 
De acuerdo con Ossa, Venezuela se caracteriza por su visión de futuro y en el aspecto tecnológico lo demostró cuando en septiembre del año 2.000 inició sus operaciones el primer Infocentro, con el que se empezó a consolidar el proyecto que busca facilitar el acceso a las tecnologías de información y comunicación a los sectores populares completamente gratis, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios y que hasta la fecha suma más de 1.200 de estos en el territorio nacional, tras declarar el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país.
 
“Esto es lo que ha sentado las bases del país digital que relanzaremos en el 2019”, resaltó.
 
Posterior a ello, el Gobierno Nacional se propuso darse a conocer como un país digital, en el que sus ciudadanos puedan realizar sus actividades en lo económico, social, cultural a través del uso intensivo de la tecnología de la información y precisamente en este aspecto, se implementó la transferencia de información entre las empresas del Estado; el Sistema Nacional de Software público; la firma electrónica a escala nacional e internacional y el uso de los datos abiertos.
 
En lo educativo, se construyó el Sistema Operativo Nacional Venezolano, Canaima, -con sistema operativo Linux que, libre de virus, desarrollado por y para venezolanos- presente en más de seis millones de computadoras que utilizan niños, niñas y jóvenes de educación inicial, media y diversificada.
 
Para continuar impulsando a la nación, en septiembre de 2012 es lanzado el segundo satélite del país -primero de observación remota- bajo el nombre de Francisco de Miranda y para octubre de 2017 se ejecuta el lanzamiento de un nuevo satélite de observación, el Sucre, con el fin de captar imágenes de alta resolución del territorio venezolano que se utilizarán para consolidar áreas de biodiversidad y precisar el sistema productivo agrícola, a través de la visualización de los suelos más aptos para la producción.
 
“Son pasos agigantados que se han venido dando para consolidar una “economía productiva, heterogénea, diversa e innovadora a través de la tecnología (…) y atender el llamado del presidente Nicolás Maduro de avanzar en lo digital en las diversas áreas”, añadió el tecnólogo.
 
Aunado a esto, el Jefe de Estado propuso alcanzar la meta de realizar el 95% de los pagos de forma electrónica, para facilitar las transacciones y se han implementado diversas herramientas tecnológicas como pago móvil, sistemas biométricos, banca en línea, entre otras.
Sin embargo, el presidente del CNTI refirió que sin duda alguna la genialidad más reciente de la Revolución es la criptomoneda El Petro -única en el mundo respaldada por las riquezas naturales de una nación- que cada día se consolida más y que apunta a ser “esa herramienta fundamental con la que podremos avanzar y superar los obstáculos económicos que se presenten”.
 
Ossa acotó que la institución que dirige es el epicentro de la innovación y de las tecnologías de información para la Patria y en este contexto desde el 2017 realiza el Hackaton Venezuela, “un maratón tecnológico para resolver o presentar en muy corto tiempo alternativas de solución a los desafíos que se presentan para el impulso de los motores de la economía nacional, utilizando como medio la tecnología”.
 
Esta Iniciativa ha permitido “compartir información técnica valiosa para el país, a través del uso de la inteligencia artificial, tecnología que actualmente nos está permitiendo construir pilotos como el análisis predictivo del crimen”.
 
“Todo eso va constituyendo un importante sistema tecnológico para la Patria, pero lo mejor de todo, con la tecnología nacional e independiente que necesita nuestro país. Sigamos asumiendo nuestro rol, que es el de permanecer en los puestos de batalla usando las armas del conocimiento y la invención para salir adelante”, puntualizó.

Categoria:

Dejanos un comentario