Revolución Bolivariana amplió el concepto de libertad de expresión con la Asamblea Constituyente de 1999 (+ Audio)

Earle Herrera en entrevista a José Vicente Hoy

Revolución Bolivariana amplió el concepto de libertad de expresión con la Asamblea Constituyente de 1999 (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Periodista y diputado venezolano Earle Herrera (Foto: archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

El diputado y periodista Earle Herrera enfatizó este domingo que la Revolución Bolivariana amplió el concepto de libertad de expresión con la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que consagró los principios de información veraz, el derecho a réplica y a la rectificación.

"El pueblo tiene esas herramientas en sus manos para que cuando se sienta agraviado por algún medio tenga la posibilidad de tener ese derecho a replica y de que el medio rectifique", expresó, entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Herrera ratificó que en Venezuela hay una libertad de expresión total (no absoluta) constituyéndose en uno de los países de América Latina donde se puede ejecer el periodismo y la comunicación con la mayor garantía establecida en la Constitución y en un respeto que ha tenido la Revolución Bolivariana a lo largo de 15 años .

El periodista explicó que la mayoría de los medios en Venezuela están en manos privadas, de sectores comerciales, detallando que hay más de 400 emisoras a lo largo y ancho del país que son privadas y las televisoras están en manos privadas igualmente en el periodismo impreso, desde el punto de vista del numero de medios.

En cuanto al punto de vista de la cobertura y el alcance de los medios, subrayó que la relación es de 10 a 2 de lo privado frente lo público, porque los grandes canales, a su juicio, de televisión y las emisoras de radio de amplia cobertura están en manos privadas.

El Asambleísta resaltó que del lado de la Revolución están los medios comunitarios, pero como su nombre lo indica su cobertura y alcance son reducidas a las comunidades, de manera que, recalcó, no hay comparación entre los medios alternativos y comunitarios ante las grandes corporaciones mediáticas privadas.

Herrera subrayó que el trasfondo de la campaña mediática en contra de Venezuela hay elementos que tienen que ver con una especie de odio profundo hacia el comandante Hugo Chávez que no han logrado superarlo y tiene su razón histórica en el Pacto de Punto Fijo “que no fue un pacto entre tres partidos sino con el factor económico expresado en Fedecámaras y el poder mediático del país.

“No es casualidad que los medios de comunicación en la cuarta repúbica eran el cuarto poder, sino que eran el poder realmente, tenían diputados, senadores, concejales, poseían el poder político, una vez que se derrumban perdieron el poder y ellos viudas del pacto sueñan con recuperar ese poder”.

El parlamentario subrayó que fue el comandante Chávez quien revolucionó la comunicación nacional e internacional, por sus capacidades pedagógicas y comunicativas, al tiempo que transformó la televisión con el lanzamiento de su programa Aló Presidente, espacio que en principio fue radial y luego transmitido por Venezolana de Televisión y que significó el acercamiento directo del jefe de Estado con el pueblo.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.