Salud

Revelan plan para atacar el mal de Alzheimer

Académicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y de la Universidad de Lund, en Suecia, descubrieron una nueva forma de atacar el alzhéimer.

Han ideado la primera estrategia para “perseguir” la causa de esta devastadora enfermedad, lo que lleva a la esperanza de que se puedan desarrollar nuevos medicamentos para tratar la demencia, publicó el martes el portal web del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge.

El profesor Michele Vendruscolo, uno de los científicos que encabezó la investigación, señaló: “esta es la primera vez que se propone un método sistemático para atacar a los patógenos, la causa de la enfermedad de Alzheimer”.

En palabras del profesor, un cerebro sano tiene un sistema de control de calidad que elimina efectivamente las masas de proteínas potencialmente peligrosas, conocidas como agregados.

“Recientemente, los científicos no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuál era la causa, por lo que no teníamos un objetivo. Como los patógenos ahora se han identificado como pequeños grupos de proteínas conocidas como oligómeros, hemos podido desarrollar una estrategia para dirigir los fármacos hacia estas partículas tóxicas”, explicó Vendruscolo.

Al envejecer, el cerebro pierde capacidad para deshacerse de los depósitos peligrosos, lo que lleva a la enfermedad. Es como un sistema de reciclaje doméstico, si tiene un sistema eficiente, entonces el desorden se elimina de manera oportuna. De lo contrario, con el tiempo, acumula lenta pero constantemente basura que no necesita. Es lo mismo en el cerebro.

La enfermedad de Alzheimer provoca la muerte de las células nerviosas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se reduce drásticamente y la destrucción celular provoca fallos en la memoria, cambios de personalidad y problemas para llevar a cabo las actividades diarias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button