Reunión con acreedores permitirá recomponer deuda externa

Aseveró este lunes el economista José Piña

Reunión con acreedores permitirá recomponer deuda externa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Economista José Gregorio Piña /Foto: Archivo
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El economista José Gregorio Piña aseveró este lunes que el hecho de que un 91% de los tenedores de bonos hayan aceptado venir al país a renegociar es una señal positiva en función de  la recomposición de la deuda externa venezolana.

"Ya inicialmente 91% de los tenedores de esos bonos están aceptando venir a renegociar. Supongamos que no todos vengan, no pasa nada. Aquellos que no aceptan la renegociación quedarían con las condiciones actuales y Venezuela haría el esfuerzo, le pagaría a ellos", explicó.

Piña durante entrevista en el programa Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que las discusiones que comienzan este lunes con acreedores, que suman 441 tenedores de bonos, permitirán darle una nueva estructura, una nueva composición a la misma deuda.

Resaltó que el proceso de reestructuración de deuda anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro está insertada en un escenario que tienen que ver con la geopolítica mundial donde las potencias China y Rusia están dando un giro a todo el sistema financiero mundial.

Detalló asimismo que Estados Unidos busca atacar a China por medios indirectos cortándole suministro de materia prima energética y por su lado los chinos y rusos responden atacando en la gran debilidad de la economía norteamericana que es la emisión de deuda a través de dinero sin respaldo.

El especialista precisó que en el escenario del contraataque de las potencias Rusia y China han anunciado la emisión de títulos en yuanes respaldados en el patrón oro y se están desprendiendo de la deuda que poseen emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En ese contexto detalló la importancia de que Venezuela haya decidido comercializar la venta de petróleo en yuanes lo que a su juicio, abre las condiciones propicias en el mercado para la conversión de títulos en moneda norteamericana en otras monedas como el yuan.

José Piña explicó que Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien como empresa comercial emite bonos separados de la deuda soberana (emitida por el Estado), tiene la menor relación de deuda con respecto a empresas petroleras a escala mundial.

Añadió que la estatal petrolera venezolana tiene una deuda emitida en 10 centavos de dólar estadounidense en referencia a cada barril que tienen en reserva mientras el promedio de las empresas petroleras del resto del mundo asciende a 5 dólares por cada barril en reserva. 

“El endeudamiento de Petróleos de Venezuela es sumamente bajo y está respaldado por grandes e importantes activos”, refirió Piña.

Señaló que las expectativas son amplias en el marco de las negociaciones de deudas emitidas por la República y por Pdvsa, enfatizando que las mismas manifestaciones de agresión que ejerce la administración Trump contra Venezuela están acelerando los tiempos y podría obligar a empresas norteamericanas a negociar o canjear títulos con la nación.

Matizó que Venezuela está en capacidad de hacer frente a la deuda externa, pagando hasta la fecha unos 72 mil millones de dólares lo que ha hecho que proyectos estructurantes planteados en el país hayan sido parados por la disminución en la obtención de divisas.

Desestimó la posibilidad de que Venezuela caiga en situación de default como lo han pretendido señalar factores de la derecha venezolana, los que han hecho lobby ante la banca internacional para conseguir se bloquee financieramente al país.

Calificadoras de riesgo facilitan negocios a grupos financieros

Piña puntualizó que las evaluaciones negativas que las calificadoras de riesgo hacen sobre Venezuela buscan facilitarle negocios a los grandes grupos financieros obviando los pagos realizados por la República y su capacidad para enfrentarlos. 

"Está demostrado que esas calificadoras de riesgo responden a razones políticas o de propios negocios de las mismas. Son empresas que poseen grupos financieros, ellos se están pagando y dando el vuelto. No tienen mayor credibilidad en el mundo financiero", dijo..

El pasado 2 de noviembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa reuniones que inician este lunes.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.