Restringen acceso de los usuarios al Parque Nacional Waraira Repano

Como medida de prevención

Restringen acceso de los usuarios al Parque Nacional Waraira Repano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Mppea.
Prensa Mppea

El Gobierno Revolucionario limitó la entrada de los usuarios al Parque Nacional Warairarepano, como parte del operativo que ha puesto en marcha para la supervisión constante y mitigación de los focos de incendios presentados en las áreas forestales del país. 

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, quien ofreció un balance de los eventos que han ocurrido durante las dos últimas semanas, en compañía del viceministro de Seguridad y Protección Civil, William Martínez y el Primer Comandante de los Bomberos Forestales, Mayor Miguel Matani; quienes además hicieron un recorrido de inspección por las zonas afectadas en el pulmón vegetal de Caracas.

“Tenemos que tomar unas medidas que hemos estado considerando en particular para el Parque Nacional Warairarepano, es restringir el acceso al público hasta tanto no comience la temporada de lluvia, esta es una medida para salvaguardar al público que utiliza esta hermosa montaña, es responsabilidad nuestra”, destacó Barreto.

En este sentido, explicó que el país está atravesando una temporada de sequía producto de los cambios climáticos y el fenómeno El Niño, “una sequía que no ha sido cotidiana, ha sido más seca que en otros años”.

En referencia al Parque Nacional Warairarepano, informó que se han registrado 40 incendios y que ha producido la afectación de 392 hectáreas.

“Tenemos tres eventos activos en el sector Santa Rosa hacia el municipio Plaza del estado Miranda, donde se han afectado una 300 hectáreas, ahí se encuentran 25 efectivos de los bomberos combatiendo el fuego para que (...) se termine de liquidar este incendio”, dijo el titular de Ecosocialismo y Aguas.

De igual forma, resaltó que esos 25 efectivos se incorporarán -a partir de este martes- en el sector Crupao, donde se encuentra el segundo evento que se estima sea atacado en un par de días. En cuanto al tercer incendio, informó que se está presentando el sector Sabas Nieves, y que está siendo combatido por más de 30 efectivos de los Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital y la Guardia Nacional Bolivariana.

El Ministro detalló que durante el monitoreo del Sistema de Parques Nacionales, se tienen registrados 645 incendios forestales, los cuales han afectado unas 7.900 hectáreas.

En este particular acotó que estos eventos están siendo combatidos por efectivos de los Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital y bomberos de las distintas municipalidades, la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, “un trabajo conjunto del Gobierno Revolucionario, enfrentando los incendios que son visibles y preocupan a la población”, dijo Barreto.

En lo correspondiente a otros parques nacionales, destacó que en Mochima, Henri Pittier y San Esteban, presentan fuegos activos y que efectivamente están siendo controlados por los cuerpos de seguridad forestal.

El titular de Ecosocialismo y Aguas, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia de los ciudadanos y a tener confianza en los efectivos de seguridad que se encuentran combatiendo el incendio. “Es importante no botar desperdicios hacia los sitios donde hay vegetación, hay que evitar arrojar botellas y vidrios porque esto acelera los procesos de incendios”, dijo.

En comparación con años anteriores el ministro Barreto detalló que el histórico de afectación registró que en el año 2012, unas 12.000 hectáreas fueron devastadas por los incendios y este año se han sido afectadas 7.900.

En relación a las causas de los fuegos, el servidor público informó que se está investigando "una vez que se controlen la mayoría de los eventos, empieza el proceso de diagnóstico del área afectada y las causas de la afectación".

En este punto, especificó que el incendio que se está combatiendo en el sector Sabas Nieves “es un evento probablemente provocado, es lamentable tener que decir esto, estamos haciendo las investigaciones respectivas para que esto quede claro”, acotó.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario