Culturales

Restauran obra del maestro Tito Salas

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, visitó la Galería de Arte Nacional (GAN) con motivo de la restauración de la obra "Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura", del maestro Tito Salas.

Dicha restauración se realiza a propósito de celebrarse este próximo 15 de febrero los 200 años del Congreso de Angostura inaugurado el 15 de febrero de 1819, por el Libertador Simón Bolívar, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en cuya sesión inaugural, pronunció su destacado “Discurso de Angostura”, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del padre de la patria. 

El jefe de la cartera ministerial de la Cultura dio a conocer el inicio de la reafacción de esta pintura por medio de su cuenta Twitter @VillegasPoljak: “Con recursos aprobados por Presidente Nicolás Maduro iniciamos hoy 5 de febrero trabajos de restauración de obra “Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura” de Tito Salas, en año Bicentenario de aquel hecho histórico", escribió.

Es importante resaltar que el mencionado artista, cuyo verdadero nombre es Británico Antonio Salas Díaz “Tito Salas” es un conocido pintor venezolano de temas históricos, nacido en Caracas el 8 de mayo de 1887 y fallecido en la misma ciudad, el 18 de marzo de 1974.Fue un genio precoz, con tan sólo 10 años ya frecuentaba la Academia de Bellas Artes, donde compartió pupilaje con futuros maestros como Armando Reverón, Fernando Brandt y Manuel Cabré. En 1905 partió para París a consolidar su formación artística. Viajó por Europa donde frecuentó museos, escuelas pictóricas y templos. En 1907 su talento fue premiado en el Salón de Oro de los Artistas Franceses, por la obra “La San Gennaro”, paisaje inspirado en el azulino paisaje de la costa napolitana. En 1908 recibió un premio análogo en la Exposición Internacional de Bruselas.

Entre sus obras destacan las pinturas realizadas en los muros de la Casa Natal de Simón Bolívar alusivas a la vida de El Libertador (1913): La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. También recibió el encargo de ejecutar los murales del Panteón Nacional, los cuales terminó en 1942.

Preservación integral

En la actividad previa a la restauración se contó con la presencia de un grupo de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP) que asumirían la valiosa tarea de recuperar dicha obra. Villegas también colgó en su twitter un video en el cual detalla los trabajos que se realizan en la mencionada pintura.

En dicho video el ministro refiere que: En La Galería de Arte Nacional donde se encuentra la emblemática obra dada para su restauración y que estará a cargo de un grupo de expertos profesionales , también indicó que se cuenta con los recursos aprobados por el  Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

Finalmente, el ministro Villegas agradeció a Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, por llevar la obra artística al (GAN) para su cuidado y “la recuperación milímetro a milímetro de este lienzo”, expresó

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button