Rescatan semillas de árboles en peligro de extinción

En el estado Lara

Rescatan semillas de árboles en peligro de extinción

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial / AVN
La Misión Árbol,  programa nacional de preservación ambiental, trabaja en el estado Lara por el rescate de las semillas de los árboles como el Vera, Cují, Cotoperís y Quiebrajacho, autóctonos de esta zona del país. 
 

La información se conoció este jueves durante la primera jornada de recolección nacional de semillas de este año en la entidad larense, realizada en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto con la participación de más de 120 personas, entre integrantes de comunidades, de institutos educativos y funcionarios  del Ministerio  para el Ecosocialismo y Aguas, organismo del Gobierno nacional  que promueve esta misión nacional.

El coordinador de la Misión Árbol en Lara,  Luis Sosa,  señaló que este jueves se recogieron en Lara 500 kilos de semillas de los árboles que se han visto afectados. 

Explicó que la madera del Vera, por ejemplo, es muy utilizada por artesanos de Quíbor, por lo que debe ser masificada su siembra.

"La utilizan para la elaboración de bienes decorativos y utilitarios artesanales, pero no han tenido la precaución de plantarlos, de allí que se encuentre en peligro", advirtió. 

En cuanto al Cují,  mencionó que "aunque muchos pueden observarse en los parajes larenses, hay sectores  en los ha sido devastada para el uso del carbón  y también está en peligro".

El fruto del Cotoperís,  parecido al mamón, lo produce otro árbol que debe plantarse porque podría desaparecer en un futuro no muy lejano.

Pedro Pérez, con su sombrero para protegerse del sol y unas sandalias, se unió a esta jornada para promover valores ambientales y para ayudar a rescatar estos recursos naturales. En la zona sur del Parque Bararida recolectó semillas de Quiebrajacho.

"Quedan muy pocos de estos árboles, que contribuyeron mucho a principios del siglo XX con la economía del país, ya que estos árboles se utilizaban para curtir pieles", relató este larense que habita en el sector El Cercado, en el norte de Barquisimeto.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.