Internacionales

Renuncia viceministra de Finanzas griega por rechazar acuerdo con el Eurogrupo

Detalló que se separa del cargo, porque se opone al acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno heleno y los acreedores europeos, que somete a Grecia a una serie de privatizaciones a cambio del “rescate”

La viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, dimitió este miércoles, como una medida de rechazo al acuerdo alcanzado entre Atenas y los acreedores, por un tercer “rescate” económico.

A través de una carta dirigida al primer ministro griego, Alexis Tsipras, Valavani oficializó su renuncia al cargo, y aseguró que debido a las “medidas inútiles” incluidas en el tratado, “no pude seguir siendo miembro de este Gobierno”.

Asimismo, Valvani consideró que el recorte social que exigen los prestamistas europeos a la nación helena, “conducirá a ésta a una nueva espiral mortífera”.

La dimisión de la alta funcionaria se produce horas antes de que el Parlamento griego decida si acepta o no los recortes y aumentos de impuestos exigidos por la Unión Europea.

Esta renuncia representa la segunda dimisión en el equipo de Alexis Tsipras, luego de que la semana pasada el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis dejara su cargo.

ACUERDO

El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de rescate que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten a la nación helena a una serie de recortes en pensiones, en el mercado laboral, así como en las áreas de transporte, bienes y puertos.

El enviado especial de teleSUR, Sergio Rodrigo, explicó que a Grecia se le ha otorgado este “fondo puente” para que el Gobierno haga frente a los pagos que debe asumir la próxima semana, especialmente el 20 de julio cuando tiene que cancelar la deuda del Banco Central Europeo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button