Ciencia y Tecnología

Reino Unido quiere llevar a la Luna un robot con muestras de ADN

Científicos británicos planean llevar a la Luna en 2024 un robot con información digital y muestras de ADN, que serían enterradas bajo la superficie lunar para determinar si es posible fijar en el futuro una base permanente, informa hoy la BBC.

El proyecto se denomina "Lunar Mission One" (Misión Lunar Uno) y sería puesto en marcha dentro de diez años a través de aportaciones particulares, en busca de recaudar 500 millones de libras (600 millones de euros).

El objetivo es enterrar en la Luna mensajes, fotografías, música, vídeos o muestras de cabello, procedentes de los donantes, lo que permitirá saber si en el futuro podría instalarse una base en el polo sur del satélite de la Tierra.

"Cualquiera puede involucrarse en el proyecto por solo unas cuantas libras. El "Lunar Mission One" contribuirá de gran manera a conocer mejor el origen de nuestro planeta y de la Luna", dijo hoy a la cadena británica BBC David Iron, líder del proyecto y antiguo ingeniero de la Royal Navy (Marina).

El aparato podría perforar la superficie de la Luna hasta una profundidad entre 20 y 100 metros, y estudiar además rocas de 4.500 millones de años de antigüedad.

El proyecto ha recibido el respaldo de un grupo reconocido de científicos y organizaciones, como el astrónomo Martin Rees y la profesora de la Open University Mónica Grady, según la cadena pública británica.

Los que decidan hacer un aporte financiero tendrán derecho a enviar a la Luna una cápsula con muestras de ADN e información digital, que quedarían enterrados allí.

El coste de un mensaje o de una fotografía no pasará de unas pocas libras, mientras que el envío de una muestra de cabello valdrá 50 libras (62 euros) y el de un video, 200 libras (250 euros).

Las personas que decidan implicarse en el proyecto pueden aportar sugerencias, como "el lugar de aterrizaje del aparato o lo que debería incluirse en el archivo público", según Iron.

"Todo el dinero que se recaude se destinará a financiar la misión y lo que sobre se asignará a causas benéficas que ayuden a exploraciones futuras del espacio", apuntó Iron.

"Espero que la "Lunar Mission One" tenga el mismo impacto que tuvo la "Misión Rosetta" la pasada semana", confió Mónica Grady.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button