Reiniciarán juicio contra hermano de Álvaro Uribe por nexos con grupos paramilitares

Tras quedar en libertad

Reiniciarán juicio contra hermano de Álvaro Uribe por nexos con grupos paramilitares

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

El juicio contra Santiago Uribe, hermano del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, por presuntos nexos con grupos armados paramilitares continuará el venidero 9 de abril.

La justicia colombiana dejó el pasado jueves en libertad a Santiago Uribe, tras cumplir dos años preso sin una sentencia.

El juez que adelanta el juicio contra el hermano del exmandatario, Jaime Herrera Niño, consideró que Uribe cumplió el tiempo máximo de detención preventiva (dos años) sin ser condenado, por lo que ordenó revocar la medida de aseguramiento que existía en su contra y facilitar su libertad inmediata.

El hermano menor del expresidente Álvaro Uribe afrontará el juicio en libertad tras el pago de una caución de 21 millones de pesos. Y si bien podrá regresar a su casa, en Rionegro, no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente ante un juez, recoge este viernes el portal colombiano El Tiempo.

La Fiscalía acusa a Uribe de ser el presunto comandante del grupo Los Doce Apóstoles, que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998 y al que el se le adjudican unos 533 asesinatos.

Este grupo paramilitar fue la trágica pesadilla de la zona de Yarumal hace 20 años. El hermano del expresidente fue capturado en febrero de 2016 por orden del fiscal Carlos Ibán Mejía, quien decidió llevarlo a juicio por dos cargos: concierto para delinquir (por la conformación de la agrupación) y el homicidio de Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1994.

La fiscalía colombiana ha señalado que en la Hacienda La Carolina se reunían el grupo los Doce Apóstoles. Esta extensa propiedad, ubicada en zona rural de Yarumal la adquirió en 1981 Alberto Uribe Sierra, padre de Santiago y Álvaro Uribe. Tras su asesinato, la hacienda pasó a manos de Santiago.

La Fiscalía asegura que en La Carolina los jefes de los Doce Apóstoles se reunían para planear operativos, definir blancos y resolver asuntos de financiación, mientras que en las inmensas explanadas de la propiedad –de 3.250 cuadras de extensión en 1983–, los gatilleros del escuadrón practicaban en el polígono, reflejó en noviembre de 2016 el portal colombiano Semana.

El exmandatario neogranadino, Álvaro Uribe en reiteradas oportunidades ha señalado que su hermano es inocente y ha dicho que Santiago es "un preso político".

Categoria:

Dejanos un comentario