Regionales

Reimpulsan motor forestal con aprovechamiento maderero

La Compañía Nacional de Reforestación (Conare) dio un paso al frente en la potenciación del motor económico forestal con el inicio del aprovechamiento maderero en Nirgua, estado Yaracuy.

“Estamos ante una gran victoria para la Revolución Bolivariana que se ha propuesto el impulso de un nuevo modelo económico basado en la implementación de políticas de conservación y de aprovechamiento sustentable”, explicó la Presidenta de Conare, Osly Hernández.

El aprovechamiento maderero fue iniciado esta semana en un lote de 28 mil 500 metros estéreo ubicado en Nirgua, Yaracuy; la plantación data de 1981 y desde hace más de una década estaba paralizada esta actividad.

“Se trata de una iniciativa que cumple con los parámetros de manejo ecosocialista de los bosques; el aprovechamiento es selectivo a tres años ─9500 metros estéreo por año─ y facilita que no se pierda la capa vegetal durante el proceso”, detalló.

Hernández destacó que frente la guerra económica contra el pueblo venezolano y la caída del mercado petrolero, “el Presidente Nicolás Maduro ha mantenido una propuesta de agenda orientada no sólo a la diversificación de la economía sino a impulsar nuevos valores de respeto y preservación de la naturaleza”.

La Compañía Nacional de Reforestación cuenta con 32 lotes a nivel nacional con una potencialidad de más de 2 mil hectáreas. En esta oportunidad, la actividad se ha impulsado en alianza con el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, a través de Maderas del Orinoco que se encargará de dotación de plántulas de pino para nutrir la economía forestal yaracuyana.

La Presidenta de Conare anunció que además un equipo de especialistas se ha desplegado en otros seis lotes municipales de Nirgua para iniciar el inventario forestal para cuantificar la cantidad de árboles que son potencialmente aprovechables.

“Esta iniciativa es una innovación y da cuenta de una mejora en la capacidad instalada de Conare y la capacitación de nuestros trabajadores”, agregó.

Hernández recordó que “estamos obligados a buscar fórmulas inmediatas de reposición por cada árbol que se incorpora a la economía nacional” e inscribió este mecanismo como parte de la batalla por transformar los patrones de consumo y producción que violentan la conservación de la vida en el planeta.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button