Regionales

Rehabilitadas 12 viviendas en sector La Pica en Yare

12 viviendas de la comunidad El Taparito, del sector La Pica, parroquia San Francisco de Yare, capital del municipio Simón Bolívar son rehabilitadas por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la localidad del eje Valles del Tuy, estado Miranda, centro-norte del país.

El alcalde de la jurisdicción, Saúl Yánez, informó que esta obra forma parte de la atención integral que impulsa el diputado de la patria, Elías Jaua, y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) en la zona para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Agregó que estas viviendas son reconstruidas con apoyo de representantes de la Misión Ribas, Frente Francisco de Miranda, Fundacomunal, y la autoconstrucción del poder popular.

Por otra parte, Yánez aseguró que la Misión Barrio Nuevo, Banco Tricolor recuperará más de 5 mil viviendas en las parroquias San Francisco de Yare y San Antonio de Yare.

"El ausente gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, nunca ha pisado este sector y desconoce y no le importan las necesidades de estas familias, pero gracias al gobierno bolivariano hoy se ejecutan obras de mejora del punto y círculo de la zona", argumentó.

Entre las obras enumeró la mejora del suministro de agua potable, reconstrucción de viviendas, y la entrega de insumos para incentivar la producción agrícola, aseveró.

En cuanto a las obras ejecutadas en el sector mencionó la próxima activación del pozo La Pica, rehabilitado como parte del Plan de Mejoramiento de Suministro de Agua Potable para el eje Valles del Tuy, que ejecuta Corpomiranda con apoyo de la empresa Hidrocapital.

Destacó que este pozo, que procesa entre cinco y siete litros por segundo, mejorará el suministro del agua a más de 1653 familias del municipio, y en especial a los habitantes de los sectores El Taparito, El Uverito, Las Flores, Calle La Fresita, San Cayetano, El Portón, La Escuelita, La Bozua, Parcelamiento, y las calles Venezuela, y Los Mangos, ámbito de la Comuna Impulsores Comunitarios de La Pica.

"Este pozo estuvo abandonado por más de 30 años y los habitantes consumían y utilizaban esta agua sin potabilizar para hacer sus oficios del hogar y para el riego de sus cultivos de rubros agrícolas, hasta la llegada de la revolución bolivariana que visibilizó el problema y aprobó los recursos para garantizar el suministro de agua apta para el consumo humano", destacó.

Producción

Yánez acotó que como parte de la atención integral que reciben los habitantes del sector, el gobierno municipal, con apoyo del Ministerio para la Agricultura Urbana, impulsa la producción de los tradicionales ingredientes de la dieta del venezolano y de los platos navideños, como parte del Plan Hagamos una Vaca para las Hallacas.

Entre los rubros que se siembran destacan café, cacao, pimentón, ají, tomate, cebollín, cilantro, ajoporro, cebolla, yuca, maíz, y plátano.

"Con la activación del pozo La Pica se potenciará la producción del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) productivo y el autoconsumo de los habitantes y la colocación de la cosecha en los mercados locales impactará de manera positiva la economía local", añadió.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button