Culturales

Regalaron humor y amor a Aquiles Nazoa

Y fue justamente mucho amor y mucho humor lo que se respiró durante el acto, en el que Luis Britto García y Roberto Malaver ofrecieron un conversatorio sobre la obra y trascendencia del entrañable autor

Autoridades, amigos, admiradores y familiares celebraron ayer el cumpleaños número 96 del escritor caraqueño Aquiles Nazoa en la sede de Librerías del Sur ubicada en el Teatro Teresa Carreño; tienda que a partir de ese momento, como homenaje al autor y agradecimiento por su obra, fue bautizada con el nombre del autor de Humor y Amor.

Y fue justamente mucho amor y mucho humor lo que se respiró durante el acto, en el que Luis Britto García y Roberto Malaver ofrecieron un conversatorio sobre la obra y trascendencia del entrañable autor. También participaron María Fernanda Barreto, presidenta de la Fundación Librerías del Sur, y Aída Nazoa, hermana de Aquiles Nazoa.

“El amor de Aquiles era un amor universal por el mundo, un amor apasionado”, comentó Britto García, quien en su intervención relató anécdotas sobre su relación de amistad y de intercambio intelectual con Nazoa, a quien calificó como “un hombre sencillo, amigo de los perros callejeros, de los edificios derruidos, de los niños, un hombre militante”, dijo.

Britto García resaltó la sensibilidad de Nazoa por los oprimidos, y aseguró que fue gracias a él que se acercó a las ideologías de izquierda y al marxismo. “Aquiles nunca pensó en claudicar y hay que ver cuántas invitaciones le hicieron desde la derecha”, indicó.

Igualmente, Malaver también contó algunas historias sobre su relación con Nazoa, a quien conoció en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Aída Nazoa, hermana del autor homenajeado, se mostró orgullosa por ese homenaje, al igual que todos los actos que en honor al autor se realizaron ayer en todo el país.

“Me siento muy contenta de tener semejante hermano”, destacó.

“Yo soy la última de la generación. Era una casa muy alegre. Aquiles fue siempre muy entregado, leía muchísimo, lo que le cayera en las manos, porque mi mamá nos empujaba a eso”, comentó Nazoa.

El acto concluyó con la participación musical del cantor José García, quien interpretó algunas canciones tradicionales venezolanas que alternó con poemas de Nazoa, de quien destacó su vocación bolivariana.

LIBRERÍAS DEL SUR RENOVADAS

Este acto, que sirvió para reinagurar la Libería del Sur del TTC con el nombre de Aquiles Nazoa, marcó el inicio de una nueva etapa en esta red de espacios culturales, que a partir de ahora llevarán en cada sede el nombre de un autor criollo.

Esta misma semana, previo a la reinauguración de la Librería Aquiles Nazoa, se reinauguró la tienda con sede en el Hotel Alba Caracas con el nombre de la escritora caraqueña Stefanía Mosca.

Así lo señaló la presidenta de Librerías del Sur, María Fernanda Barreto, quien informó que le seguirá la sede de la esquina de Gradillas, en el casco central de Caracas, que llevará el nombre de Orlando Araujo.

“Esto dentro de esa línea estratégica que nos ha planteado el presidente Nicolás Maduro que es retomar lo afirmativo venezolano”, apuntó Barreto.

Sobre el plan de relanzamiento de las Liberías dijo: “Tenemos un proyecto estratégico amplio en el que estamos tratando de diversificar los bienes culturales que vamos a ofrecer y, sobre todo, recuperar las Liberías como espacio de lectura y de compartir saberes, porque no solamente se leen libros, también hay que aprender a leer la realidad y leer otras expresiones artísticas”.

__________

Creo en mí mismo

Aquiles Nazoa nace en Caracas el 17 de mayo de 1920 y se crió en el sector popular de El Guarataro.
“Creo en la amistad como el invento más bello del hombre/ creo en los poderes creadores del pueblo/ creo en la poesía y en fin/ creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama”. Son los últimos versos del Credo escrito por este poeta, periodista y cronista popular. Fue fundador de publicaciones como Fantoches y El morrocoy azul, y fue exiliado del gobierno de Marcos Pérez Jiménez por sus posiciones políticas de izquierda.
Nazoa es mayormente conocido por su libro Humor y amor, que compila poesías y relatos breves que recogen la cotidianidad venezolana de mediados del siglo XX. Su obra es una crónica de la Venezuela de su tiempo, y también un espejo a través del cual el pueblo puede reconocerse.

Con muñecas de trapo celebraron 96 aniversario del natalicio de Nazoa

La Casa de la Cultura Aquiles Nazoa, adyacente a la Plaza Capuchinos, rindió homenaje al periodista, escritor y humorista venezolano Aquiles Nazoa, en conmemoración a los 96 años de su natalicio.

Movimientos sociales, cultores populares y la comunidad en general, hicieron del espacio un sitio de encuentro para recordar al poeta mediante la Expo Aquiles Nazoa, exposición realizada por Sid Marrero, como una evocación a la vida y obra del homenajeado.

Víctor Cairos y Thanaida Liendo fueron los curadores de la muestra que incluyó artículos personales de Nazoa como libros, estampillas, máquina de escribir, lupa, chapas, vinilos, monedas, pines, botones, adornos, entre otros artículos del también poeta.

Igualmente, la sala Waraira Repano también ofreció Las cosas más sencillas, diferentes figuras femeninas elaboradas en material textil por estudiantes de la muñequera Zoraida Pérez, quien dicta el taller de muñecas de trapo los martes y jueves en el espacio, cónsono a la obra literaria de Aquiles titulada Vida privada de las muñecas de trapo.

En el patio central de la casa también muñequitas y muñecos se dejaron ver a los presentes, elaborados por el Club de Abuelas Añoranza San Juanera.

La directora de Fundapatrimonio, Rosario Soto, hizo acto de presencia en el lugar, junto a los concejales del Municipio Libertador Carmen Zerpa y José Bracho, y la cónsul de Ecuador, María Lourdes Portaluppi.

Soto destacó que Nazoa fue un artista que nació del corazón del pueblo, “…él encontró una de las fortalezas más grandes, encontró en la palabra esa arma de lucha y la llevaba adelante, no se restringió al espacio donde trabajaba, como periódicos, radios y revistas sino también decidió que esa fuera su bandera de lucha”.

Por su parte, los consejales Carmen Zerpa y José Bracho, otorgaron una Orden al Buen Ciudadano a la vecina María Pilligua, por su destacada labor en promover la cultura popular en la parroquia San Juan, donde nació y vivió el inolvidable Nazoa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button