Refuerzan vacunación contra la fiebre amarilla en sur de Bolívar

Trabajo conjunto del Ejecutivo y Gobernación

Refuerzan vacunación contra la fiebre amarilla en sur de Bolívar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/AVN

El Gobierno Nacional, en conjunto con la gobernación del estado Bolivar, reforzó las tareas de vacunación contra la fiebre amarilla en las comunidades del sur de esta entidad, considerada zona endémica de esta enfermedad.

La Autoridad Unica de Salud del estado Bolívar y presidente del Instituto de Salud Pública estadal (ISPEB), Franklin Franchi, señaló que esta labor se ejecuta en base a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Informó que en el Hospital José Gregorio Hernández de la población de Tumeremo, capital del municipio Sifotes, se realizó una jornada especial de vacunación contra esta enfermedad.

Recordó que el municipio Sifontes es la zona del país con mayor número de casos de fiebre amarilla, transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, la cual puede provocar un cuadro de ictericia y hemorragias en muchos de los infectados.

La fiebre amarilla es considerada una enfermedad endémica en el sur bolivarense debido a la presencia de grandes extensiones de selvas húmedas, ríos y lagunas que favorecen la reproducción del mosquito transmisor.

A esto, se suma la continua movilización de personas dedicadas a la minería aurífera artesanal hacia estas zonas selváticas, qienes una vez infectados llevan la enfermedad a sus comunidades de origen.

Franchi señaló que el trabajo de cerco a la fiebre amarilla implica la vacunación masiva de personas en los municipios Roscio, Gran Sabana y Angostura, donde también existe una intensa actividad minera.

"A pesar de la dificultades por la pandemia de Covid-19 y la guerra económica, estamos reforzando todos los programas y acciones estipulados en el Plan Nacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla que promueve el Gobierno Bolivariano", apuntó.

Al respecto, señaló que las jornadas de inmunización no se limitan al hospital de Tumeremo sino que los equipos de trabajo también vacunan a las familias en sus propios hogares.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario