Regionales

Refuerzan medidas preventivas contra el Covid-19 en Trujillo

Con el propósito de prevenir la propagación del Covid-19, en el estado Trujillo refuerzan las medidas de seguridad con la incorporación de la policía estadal y la Milicia Bolivariana para el apoyo y control en centros de salud.

Esta medida, anunciada este lunes por la presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Jacqueline Peñaloza de Rangel, se suma a la implementación de puntos de control epidemiológico, desde el pasado viernes, así como a la adecuación de los centros de salud con sus áreas de aislamiento para la atención de posibles casos de este virus que se registren en Trujillo.

Al respecto, indicó que los cinco puntos de control epidemiológico fueron activados en las principales entradas al estado: La Libertad (límites entre Trujillo y Lara); Campo Elías, municipio Campo Elías; El Encanto (límites entre Trujillo y Zulia); Chiquiao, en Urdaneta, y Buena Vista, en Monte Carmelo.

Explicó que en estos puntos, en los que se han desplegado la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Fundasalud, Protección Civil y Administración de Desastres y Cuerpo de Bomberos, se procede a la revisión de las unidades de transporte, tanto público como particular, a fin de interrogar a los pasajeros y conductores de dónde provienen y si presentan algún síntoma asociado al coronavirus.

Informó que desde el viernes, cuando fueron activados estos puntos de control epidemiológico, hasta la fecha han entrado al estado entre 2.500 y 3.000 personas.

"Hacemos llamado a los cinco puntos de control a que profundicen los interrogatorios a las personas que están ingresando al estado", sostuvo.

Apuntó que en los centros de salud también han tomado medidas de control, de allí que se han restringido las visitas y se permite sólo una persona por cada paciente en estos espacios, a fin de evitar aglomeraciones.

Para tal fin, tanto la policía estadal como la Milicia Bolivariana se han incorporado al control de los accesos a estos centros asistenciales.

"Seguimos estos controles epidemiológicos para proteger al pueblo y prevenir que se propague el coronavirus", dijo.

Peñaloza de Rangel aseveró, además, que los hospitales y ambulatorios están dotados de materiales médico quirúrgicos e insumos y medicamentos.

Anunció que para ampliar la capacidad de respuesta a los pacientes, este lunes el Hospital Pedro Emilio Carrillo, que funciona como centinela para esta contingencia, fue dotado con cinco monitores multiparámetros y un respirador que están siendo instalados por parte del Ministerio para la Salud.

La presidenta de Fundasalud reiteró la importancia de seguir las medidas preventivas como el lavado de manos constante, el uso de tapabocas en los casos que amerita y, lo más importante, quedarse en casa si no se requiere realmente salir a la calle.

Con respecto al proceso de vacunación que inició este sábado, dijo que han hecho durante el fin de semana visitas casa a casa, además que no se ejecutará con jornadas masivas que impliquen la aglomeración de personas.

Indicó que los ambulatorios y centros hospitalarios cuentan con las dosis para realizar la vacunación y recomendó a la población acudir a estos lugares a colocarse la dosis respectiva y regresar a sus hogares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button