Refinanciamiento de la deuda externa venezolana fue un éxito total

David Paravisini durante entrevista en Globovisión

Refinanciamiento de la deuda externa venezolana fue un éxito total

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Constituyente David Paravisini (Foto: Archivo)
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El constituyente David Paravisini aseveró este miércoles que Venezuela logró un acuedo importante con los acreedores y tenedores de bonos de la deuda externa soberana y la de Petróleos de Venezuela, en torno al refinaciamiento de las mismas.

Paravisini durante entrevista en el medio privado Globovisión, afirmó que la reunión para refinanciar la deuda externa fue un éxito total porque el 98% de los acreedores asistieron con el mayor ánimo y voluntad de llegar a acuerdos satisfactorios. 

Explicó asimismo que se acordó llevar adelante un plan en función del procesamiento de todos los tipos de bonos que intervienen en el total de la deuda, así como el inicio del pago del servicio de la deuda a los acreedores.

El analista precisó que es importante entender que el sistema financiero de Estados Unidos bajo la presión del gobierno de Donald Trump ha puesto dificultades gigantescas a los acreedores  y a las propias entidades bancarias para que no entren en las negociaciones. 

Respecto a la pregunta del por qué un endeudamiento externo "tan alto", expresó que en Venezuela se han realizado en los últimos años grandes inversiones en infraestructura y en el área agrícola, destacó 20 mil hectáreas bajo riego en el municipio Jesús Enrique Lozada, en Zulia

Paravisini manifestó que Venezuela va a un proceso de refinaciamiento y reestructuración de la deuda porque en el plan político - económico planteado por el presidente Nicolás Maduro, el tema de la inversión social requiere de una importante orientación de los recursos, en aras de sostener y mantener los beneficios sociales al pueblo.

Detalló asimismo que el refinanciamiento de la deuda permitirá aumentar los ingresos a las arcas de la nación, y en medio de la guerra económica que se vive es necesario salvaguardar la inversión social.

Resaltó la importancia de replantear al país en materia energética en función de superar el modelo rentista petrolero, lo que pasa por tener un balance de todas las fuentes energéticas nacionales porque, a su juicio, el petróleo y el agua es más un negocio que una fuente de energía.

Añadió que hay temas fundamentales de planificación que sin una visión clara no es posible avanzar hacia el cambio de modelo. Destacó que la falta de planes en lo energético y temas agrícolas, significó el fracaso de las políticas de la cuarta República.

Recordó que el Comandante Hugo Chávez llegó al poder en medio de ataques sistemáticos a la industria petrolera por parte de factores internos y externos, afirmando que en 18 años se ha luchado contra una oposición que actúa contra la estabilidad del país.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario