Deportes

Reeligen a Joseph Blatter como presidente de la Fifa

"Tenemos muchos problemas por resolver y en esta oportunidad no los voy a retar a ustedes. Tenemos que resolver algunos problemas de la organización dentro de la Fifa, dentro del Comité Ejecutivo porque tenemos que tener una mejor representación de las diferentes confederaciones y el número de miembros de las confederaciones", expresó, en transmisión de Telesur, tras conocerse su reelección

El suizo Joseph Blatter fue reelecto el viernes como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) para los próximos cuatro años.

"Tenemos muchos problemas por resolver y en esta oportunidad no los voy a retar a ustedes. Tenemos que resolver algunos problemas de la organización dentro de la Fifa, dentro del Comité Ejecutivo porque tenemos que tener una mejor representación de las diferentes confederaciones y el número de miembros de las confederaciones", expresó, en transmisión de Telesur, tras conocerse su reelección. 

En su discurso, Blatter llamó a incrementar el respeto hacia las diferentes confederaciones de fútbol. "Asumo la responsabilidad de traer de vuelta a la Fifa. Vamos a hacerlo (…) Les digo, les prometo que al final de mi período voy a entregar la Fifa a mi sucesor en una posición muy fuerte, una Fifa robusta, una Fifa buena. Tenemos que trabajar en conjunto", manifestó y agradeció la confianza depositada en su persona. 

En los últimos días la Federación Internacional de Fútbol Asociado se ha visto envuelta en hechos de corrupción, en los que están involucradas al menos 14 personas, entre directivos de la mencionada organización, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf), así como empresarios, que fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero, con los que podrían haber recibido más de 150 millones de dólares.

El 27 de mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la Fifa; el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la Fifa, Jeffrey Webb; el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la Fifa, Eduardo Li.

También fueron arrestados el expresidente de la federación brasileña, José María Marín; el funcionario nicaragüense de la Fifa, Julio Rocha, y el asesor del presidente de la Concacaf, Costas Takkas. Otros acusados son el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el exlíder de la Concacaf Jack Warner.

Hasta ahora no se han formulado cargos contra el presidente de la Fifa desde 1998, Joseph Blatter. Sin embargo, un sondeo de la organización anticorrupción Transparencia Internacional, reseñado en el portal web de Telesur, arrojó que cuatro de cada cinco hinchas del fútbol no quería que Blatter liderara un quinto mandato en la institución.

Y es que durante su gestión, Blatter se ha visto salpicado por varios casos de corrupción alusivos al soborno, e incluso a inicios de este año trascendió que fue investigado por el FBI (Federal Bureau of Investigation, por sus siglas en inglés) por dicho motivo.

Otra de las irregularidades evidenciadas en la Fifa se reportó en abril pasado, cuando Jack Warner, exdirigente de la Concacaf, informó que la federación le regaló 6 millones de dólares a un centro de entrenamiento en Trinidad, a cambio del respaldo a Blatter para que presidiera el organismo, en 1998.

El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechar de una gestión desleal y de lavado de dinero en la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022, que se celebrarán en Rusia y Qatar, respectivamente.

La elección de dichas sedes, en un ceremonia en Zúrich, en diciembre de 2010, estuvieron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button