Del Presidente

Recuperado el Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora del estado Miranda

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro tras estar presente en la Jornada Productiva de los miércoles de economía, comunicó que se ha recuperado el Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, ubicado en el municipio Simón Bolívar en San Francisco de Yare, del estado Miranda.

Destacó que es una planta recuperada por el Consejo científico, técnicos e innovadores que tiene el propósito de renovar el complejo, que cabe mencionar, otras empresas y contratistas solicitaban unos 6 millones de dólares, sin embargo se recuperó con una inversión de 36 mil dólares.

En tal sentido expuso que  con el conocimiento científico y la capacidad, los procesos industriales en esta planta de alimentos balanceados para animales, surte a la zona de los Valles del Tuy.

“La fuerza científica y el conocimiento tiene que ponerse al servicio del desarrollo de la fuerza productiva y en especial de la recuperación del aparato industrial venezolano, con fórmulas nuevas, con un modelo tecnológico venezolano, porque lo necesitamos para lograr el milagro del proceso productivo nacional”, dijo.

Por otra parte el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez evocó que desde hace un año y 4 meses se empezó a visitar las plantas productivas públicas y privadas y halló junto ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, que la planta tenía 3 años parada debido  al bloqueo económico.

Manifestó que por instrucciones del Jefe de Estado, se creó el Consejo Científico del estado Miranda, donde se convocó a todas las instituciones de investigación del país, y una de ellas planteó que se podía recuperar la planta y es cuando uno de ellos, que es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se hicieron presentes.

“Este complejo también tiene una planta de leche, queso y un centro de genética de ganado y de cerdo, esta es la primera etapa que se recuperó y la idea es recuperarla todo el complejo”, expresó.

Asimismo el gobernador añadió que la planta tiene la capacidad de producir el doble de lo que produce, pero las medidas de almacenamiento no son las adecuadas, por lo tanto la inversión inmediata seria para aprovechar al máximo todo el complejo y para ampliarlo.

Finalmente reiteró que se ha hecho una alianza con todos los productores públicos, privados, comunitarios y sociales de toda la subregión de los Valles del Tuy.

Entre tanto el científico del IVIC, Benzo Echeníque contó que luego de una reunión para evaluar el complejo de alimentos para animales, se realizó la inspección y se consiguió que la planta estaba deteriorada así como el equipo de control, que es el cerebro, por lo que se hizo un levantamiento.

Explicó, que se hacía visitas 2 veces por semana y se copilaba información,  porque la planta está en idioma chino y como no había manuales se hizo una ingeniería inversa y fue sólo un mes y medio que se realizó la recuperación, lo que  significa que no hizo tantas cosas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button