Culturales

Reconocimiento a la Gaita como Patrimonio Cultural es un tributo a sus creadores (+ Audio)

 

El director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, José de Jesús Gómez, destacó que reconocer la Gaita como Patrimonio Cultural de la Nación es un tributo a sus creadores.

“Es un reconocimiento también a sus cultores, a sus creadores, a toda esa gente que ha cultivado el género musical de la gaita dentro y fuera del país”.

Gómez sostuvo que la decisión del Ejecutivo de significar a la Gaita como Patrimonio Cultural de la Nación constituye un acompañamiento y un aval a una forna de resistencia de un estado fronterizo (Zulia), “que ha luchado siempre por mantener sus indentidad cultural ante la penetración de géneros musicales de países vecinos”.

“Esta decisión viene justamente a reconocer ese trabajo permanente del pueblo marabino para mantener la Gaita como identificación cultural, no solo en el Estado sino en todo el país”.

El especialista indicó que ahora viene un trabajo en equipo con el objetivo de cultivar la Gaita, de enseñar la pura esencia a escala nacional en la época navideña al tiempo que consideró que es fundamental hacer que las letras reivindicativas que siempre ha tenido la gaita como pilar pasen a ser letra muerta en la medida que se pueda cumplir con todas las exigencias expuestas musicalmente "y se convierta así en un disfrute y no en reclamo".

El pasado 17 de noviembre en Sesión Especial, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, hizo entrega al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas del Acuerdo de Proclamación y Exaltación de la Gaita Tradicional Venezolana y su Diversidad, como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de la Nación.

 

Escuche el audio con la información

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button