Regionales

Recimara arranca operaciones en Maracaibo

Con la meta de procesar 12 toneladas de plástico al día, este martes 28 de agosto fue inaugurada la primera de cuatro estaciones de transferencia y reciclaje en Maracaibo (Recimara), ubicada en el sector Haticos de la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana.

La empresa mixta entre la alcaldía de Maracaibo y dos empresas privadas, la cual contó con una inversión de más de 2 millones de dólares, cuenta con un sistema de recolección, segregación y transferencia; así como la clasificación y procesamiento de plástico, explicó el alcalde de la ciudad Willy Casanova, quien dio inicio a las operaciones junto al viceministro para el Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos, Jesús Castillo.

Indicó que el plástico reciclado será una parte inyectado a la empresa nacional, y otra parte será exportado, de tal manera generar divisas y darle continuidad a todos los planes y proyectos que desde el ayuntamiento marabino se tiene para Maracaibo.

"Estamos aspirando a procesar 12 toneladas de plástico al día, esas toneladas se pueden comercializar entre 300 o 400 dólares en el mercado internacional, de acuerdo al nivel de procesamiento que involucre", explicó el alcalde.

Nosotros vamos a convocar a las escuelas, liceos, empresas privadas, condominios, consejos comunales y comunas a la clasificación en el origen, porque es mucho más económico, más saludable y rentable.

La empresa asimismo clasificará, además del plástico, todos los materiales aprovechables de la basura, como hierro, papel, cartón y tela.

El primer mandatario municipal anunció que aplicarán un plan dirigido a la comunidad para incentivar el reciclaje, por lo que prevén convocar a escuelas, liceos, empresas privadas, condominios, consejos comunales y comunas para que participen en la clasificación en el origen.

El mismo se iniciará en octubre de este año. En el caso de instituciones escolares el plástico recolectado se canjeará por computadoras para el uso de estudiantes, profesores y/o personal administrativo del plantel.

El viceministro Castillo, manifestó que Recimara es una empresa que se enmarca en un concepto revolucionario de girar el problema de la basura en una oportunidad en materia de gestión.

Resaltó que esta primera estación está enfocada en el aprovechamiento del polietileno, el polivinil cloruro pvc y los propilenos, entre otros plásticos.

"Aquí se formaliza el trabajo de manera orgánica, con organización, con patrones de comportamientos, con horarios, respetando los derechos laborales y garantizando la salud y la seguridad de sus trabajadores", resaltó.

La empresa recicladora de Maracaibo cuenta con una maquinaria compuesta por cuatro volquetas, cinco retroexcavadoras, dos cisternas, 15 camiones volteos, una línea de producción y una prensa de compactación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button