Internacionales

Realizan primer caso de eutanasia en Colombia

El caso alcanzó mayor notoriedad en el país por tratarse del padre del afamado caricaturista Julio César González, más conocido por el seudónimo del Matador

El primer caso de eutanasia reportado en Colombia ocurrió este sábado con un residente de la ciudad de Pereira de 79 años de edad que padecía de cáncer terminal.

El caso alcanzó mayor notoriedad en el país por tratarse del padre del afamado caricaturista Julio César González, más conocido por el seudónimo del Matador.

La muerte asistida de José Ovidio González Correa fue posible debido a que en abril último fue aprobado un protocolo autorizado por el Ministerio de Salud en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional.

González Correa padeció durante un largo período de fuertes dolores de manera constante y en una petición de un solo párrafo, solicitó el procedimiento a los directivos del hospital donde se encontraba ingresado.

"Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, de 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia".

Versiones de la televisión nacional indicaron que anoche el paciente hizo bromas con la familia y en sus últimas palabras expresó que se iba de este mundo con dignidad y tranquilo, como el primer colombiano que muere por deseo propio y de manera legal.

Esa práctica debió ocurrir la pasada semana, pero la aplicación de un potente sedante fue suspendida a última hora, debido al criterio de un especialista que consideró que el enfermo podría tener salvación, lo que fue rectificado posteriormente por otros galenos, quienes diagnosticaron que su padecimiento era irreversible.

Carmenza Ochoa, titular de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, fundada en Colombia hace 35 años, manifestó sin aportar detalles que el caso de González Correa es la primera eutanasia legal que se registra en América Latina y el Caribe.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button