Ramonet reitera necesidad de apegarse a los hechos ante la desinformación

Que busca desinformar a la sociedad

Ramonet reitera necesidad de apegarse a los hechos ante la desinformación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Intelectual franco-español Ignacio Ramonet/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Prensa Latina

El intelectual franco-español Ignacio Ramonet advirtió hoy aquí sobre la necesidad de apegarse a los hechos ante las campañas mediáticas internacionales que tienen como objetivo desinformar a la sociedad.

'Hoy más que nunca es necesario regresar a los hechos, los datos, así como evitar las desinformaciones y la intoxicación por medio de las redes sociales', afirmó el periodista en exclusiva a Prensa Latina, quien asiste al Foro Internacional de Periodismo por el aniversario 60 de la Operación Verdad.

Añadió que Internet ha provocado un cambio fundamental y existe un desconcierto general.

Ramonet agregó que actualmente también hay una gran batalla, por lo que subrayó que el evento auspiciado por Prensa Latina contribuirá al debate sobre la problemática de la verdad hoy.

Acerca de la reunión que congregó hace 60 años en Cuba a más de 400 periodistas de diversas naciones, Ramonet significó la vigencia del hecho, que consideró una especie de toma de conciencia de la Revolución en la defensa de la verdad.

También indicó que en aquel entonces era necesario el enfrentamiento a 'la ofensiva mediática internacional que ya empezaba a deformar en una manera brutal lo que estaba pasando aquí en Cuba y a partir de esa Operación Verdad luego se fundó Prensa Latina para darle voz propia a la Revolución'.

Se refirió, asimismo, a términos como posverdad o verdades relativas que apelan a los sentimientos y son inventados para disfrazar la mentira y confundir a las masas sobre determinados hechos, lo que provoca un desconcierto general, sentenció.

Más de una treintena de expertos de América Latina y otras partes del mundo debaten desde hoy en esta capital sobre los desafíos actuales del periodismo, en un foro auspiciado por la agencia Prensa Latina.

El Hotel Nacional de Cuba acoge el evento de dos días que cuenta entre los participantes con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, la periodista, escritora y analista argentina Estella Calloni y el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Camaño.

Delegados de Chile, Uruguay, Colombia, México, Puerto Rico, Perú y Cuba, entre otros países, asisten al encuentro dedicado a recordar la Operación Verdad en su aniversario 60, como se llamó a la convocaría realizada por el líder Fidel Castro pocos días después del triunfo de la Revolución en la isla, el 1 de enero de 1959.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.