Régimen guyanés amenaza a Venezuela y publica sus nuevos "límites marítimos"

Diferendo limítrofe

Régimen guyanés amenaza a Venezuela y publica sus nuevos "límites marítimos"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
David Granger dijo recientemente que Guyana “carga con un mono en la espalda”. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Agencias

Guyana publicó en su gaceta oficial las coordenadas de su espacio marítimo, informó el martes el ministro de Relaciones ExterioresCarl Greenidge, puntualizando que tal publicación refuerza la posición de Guyana sobre la "propiedad" del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental del Esequibo venezolano.

"Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve", dijo Greenidge, quien añadió que la decisión de publicarlas estaba en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

"Esto es sólo para garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional sobre qué es agua territorial cerca de otro espacio marítimo", dijo a periodistas.

La frontera marítima forma parte de los espacios que están sujeto a controversia en el diferendo Venezuela-Guyana, siendo además reconocido que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

La publicación la realiza Guyana luego de que el presidente Nicolás Maduro visitó el martes en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y le pidió la reanudación de la mediación con Guyana.

Allí el secretario general de la ONU se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su disputa territorial sobre el Esequibo. 

Luego del encuentro con Ban Ki-moon el presidente venezolano comentó a los periodistas en una breve rueda de prensa, que el mandatario David Granger no asistiría a la próxima reunión de Unasur.

Guyana ha dicho que quiere que la polémica frontera terrestre establecida en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Penal Internacional (CPI).

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario