Quimbiotec cubre necesidad de Factor VIII plasmático de pacientes hemofílicos

Abastece la demanda del Ministerio del Poder Popular para la Salud

Quimbiotec cubre necesidad de Factor VIII plasmático de pacientes hemofílicos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Prensa MPPS

Quimbiotec, Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado venezolano, cubre la necesidad de Factor VIII plasmático del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), según su planificación anual de consumo a partir del registro de pacientes hemofílicos tipo A.

Quimbiotec, creada en 1988, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), cuenta con la Planta Productora de Derivados Sanguíneos (Ppds), única en Venezuela y una de las tres existentes en Latinoamérica, donde se produce Albúmina Humana 20%, Factor VIII de coagulación e Inmunoglobulinas: G 5%, Anti D, Antihepatitis B y Antitetánica.

Los medicamentos hemoderivados son productos obtenidos de la sangre, a través del procesamiento industrial del plasma humano, conseguido únicamente a través de la donación voluntaria y altruista.

El Factor VIII es un medicamento indicado en el tratamiento de pacientes con deficiencias de este factor, debido a la hemofilia tipo A o a deficiencias adquiridas de Factor VIII de coagulación.

La hemofilia es un trastorno de la coagulación sanguínea, a causa de la deficiencia o falta de proteínas sanguíneas (factores) que intervienen, produciendo hemorragias leves, moderadas o severas.

El producto es utilizado para tratar o prevenir hemorragias, este último comúnmente llamado tratamiento profiláctico.

Factor VIII plasmático de Quimbiotec

En Venezuela, existen alrededor de 4.600 pacientes con diferentes coagulopatías; de esta cifra, 1.807 padecen de hemofilia tipo A, quienes requieren de Factor VIII, según las estadísticas de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), de 2014.

El Sistema Público Nacional de Salud provee de Factor VIII plasmático elaborado por Quimbiotec en atención a los pacientes registrados en los hospitales adscritos al Mpps, mientras que el Factor VIII recombinante es dispensado en los centros hospitalarios adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

En este sentido, Imeria Odremán Núñez, presidenta de Quimbiotec, recalcó que el Factor VIII que produce el complejo farmacéutico estatal proviene del procesamiento industrial del plasma humano y no por ingeniería genética, como es el caso del Factor VIII recombinante.

Indicó que Quimbiotec cumple con la producción del Factor VIII plasmático, según las valoraciones anuales realizadas por el Mpps de la mano con Quimbiotec, fundamentado en los números de casos y los consumos, "por lo que si fuera necesario, estamos en la capacidad de aumentar nuestra producción de Factor VIII plasmático para cubrir la necesidad total de los pacientes". 

Categoria:

Dejanos un comentario