Qué es y cómo funcionan estaciones de combustible Safec

En Táchira y otros estados fronterizos

Qué es y cómo funcionan estaciones de combustible Safec

Versión para impresiónSend by emailPDF version
De un total de 111 estaciones de combustibles en el estado Táchira; sólo ocho funcionan bajo el sistema Safec/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Correo del Orinoco

Con la intención de informar y aclarar la polémica que se ha originado en las redes sociales en torno a un ‘aumento de la gasolina’ en el estado Táchira y otros estados fronterizos del país, El Correo del Orinoco explica qué son las estaciones de combustible Safec.

Las estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que suman ocho en la entidad andina, están orientadas a satisfacer la demanda de combustibles del tránsito internacional, por lo que expenden el precio por litro al mercado internacional, 83,00Bs. para la gasolina y 50,00Bs. para el gasoil.

El ministerio de Energía y MInas, como parte de su política de aumentar la oferta de combustibles para el tránsito automotor fronterizo, autorizó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la conversión, en un principio, de cuatro estaciones al Safec, las cuales se sumarían a otras cuatro ya existentes desde el año 1994.

De un total de 111 estaciones de combustibles en el estado Táchira; sólo ocho funcionan bajo el sistema Safec, en donde el combustible se expende a precios internacionales, más esto no quiere decir que exista un aumento del precio por litro de gasolina, ya que en las restante 103 estaciones se vende al precio nacional: 0,097Bs. por litro (95), 0,087 Bs. (91) y 0,048Bs. por litro el gasoil.

Al igual que en el estado fronterizo del Táchira, existen Safec en el estado Zulia y en otros estados fronterizos de la República.

Garantizado abastecimiento de combustible

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería informó a la colectividad del estado Táchira, en especial a los habitantes del eje fronterizo San Antonio-Ureña-Rubio, que está plenamente garantizado el suministro continuo de combustible en las estaciones de servicio nacionales, sin que esté previsto ningún tipo de aumento de los precios vigentes.

Es preciso indicar que la activación de las nuevas cuatro estaciones Safec adicionales en la entidad tachirense, no alterará la distribución diaria, ni el cupo disponible para atender los requerimientos del pueblo tachirense, ya que apenas representa un 4% del total.

“Una de las condiciones que regirán para las estaciones de servicio Safec, es que las mismas no van a tener regulación o límite en cuanto al litraje por vehículo, es decir, que pueden cargar toda la gasolina que quieran a 83 bs o gasoil 50 bolívares, según sea el caso”, explicó el gobernador Vielma Mora, según nota de prensa de la Dirci.

El gobernador Vielma Mora indicó que su despacho trabaja para normalizar suministro de combustible. Aseguró que la reserva estratégica no ha sido utilizada en el estado Táchira, puesto que no existe ningún problema de distribución de combustible.

“El presidente de Pdvsa inspeccionó la plantas de combustibles y las mismas se encuentran al tope”, señaló.

Ante las declaraciones irresponsables sin fundamentos, ni argumentos verificables por parte de actores políticos, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería mantiene su atención a las necesidades del pueblo, con énfasis en el transporte público colectivo, taxis y carga.

En este sentido, hacemos un llamado a la colectividad en general a hacer caso omiso de rumores e informaciones malintencionadas emitidas en medios de comunicación social y redes sociales.

Categoria:

Dejanos un comentario