Putin niega intereses políticos de Rusia en Siria

En un foro de empresarios y banqueros

Putin niega intereses políticos de Rusia en Siria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Prensa Latina

El presidente Vladimir Putin negó hoy que Rusia persiga intereses políticos en Siria, ajenos a la lucha contra el terrorismo como amenaza global y cuestionó la legitimidad de la operación aérea de Estados Unidos en ese país.

Dijo Putin en un foro de empresarios y banqueros (Rusia Llama) que su país no buscaba liderazgo, pues en Siria solo puede haber un líder, el pueblo.

Llamó la atención el gobernante a que la operación capitaneada por Estados Unidos, sin el mandato de la ONU y la aprobación del Gobierno de Damasco, no ha arrojado resultados en más de un año de bombardeos en territorio sirio.

Estamos intentando -insistió el mandatario- contribuir en la lucha contra el terrorismo, que representa una amenaza por igual para Rusia, Estados Unidos, Europa y el mundo entero.

Criticó que Washington mantenga silencio a las propuestas de colaboración, la cual, según Putin, funciona solo a nivel de contactos de militares.

Representantes del Ministerio de Defensa y del Pentágono, además de especialistas, han desarrollado conferencias interactivas y la tercera ya se anunció para los próximos días.

Moscú deplora la negativa del Pentágono de intercambiar datos de inteligencia sobre la ubicación de objetivos terroristas en Siria, mientras las bombas estadounidenses impactan sobre blancos que nada tienen que ver con la infraestructura de los islamistas, sostuvo el mandatario.

Durante su intervención, que dedicó a Siria, al enfrentamiento del terrorismo y Ucrania, Putin anunció que estaba dispuesto a enviar a Washington una delegación encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, para discutir una serie de temas.

Al mismo tiempo reiteró la propuesta de celebrar en Moscú un encuentro político-militar sobre la crisis siria, sin respuesta alguna de la Casa Blanca, apostilló.

Expresó convencimiento de que Estados Unidos puede trabajar en la dirección de convencer a las fuerzas sobre las que "sabemos tiene influencia" y llevarlas a la mesa de negociaciones a fin de iniciar el proceso de solución política.

Advirtió que los armamentos, municiones y avituallamiento que suministra Washington al antigubernamental Ejército Libre Sirio pueden caer en manos de los terroristas, incluidos los combatientes del Estado Islámico, organización prohibida en Rusia por terrorista.

Indagó a renglón seguido sobre la ubicación de ese ejército, de sus jefes y preguntó qué garantías existen de que no caiga bajo la influencia del Estado Islámico.

Rusia inició oficialmente el 30 de septiembre la operación contra las posiciones de las agrupaciones islamistas en Siria con el uso de la aviación de combate, dotada de armamentos de alta precisión, a solicitud del presidente sirio, Bashar al Assad.

Categoria:

Dejanos un comentario